Enlaces de accesibilidad

Video: Otra protesta pública en Cuba enciende las redes sociales


Un cubano protesta contra el gobierno en Cienfuegos.

El video de un cubano que grita "Libertad para el pueblo de Cuba" en un populoso boulevard de la ciudad de Cienfuegos mientras es arrestado por la Policía se ha viralizado en las redes sociales, donde genera un debate sobre los derechos humanos en la isla.

El manifestante enarbola con cartel con reclamos antigubernamentales mientras intenta avanzar por el boulevard, pero es contenido a la fuerza por agentes del régimen, y frustrado su intento de protesta pacífica.

Personas en el lugar graban el suceso con sus teléfonos celulares mientras le gritan "abusadores" a los agentes policiales y piden al manifestante que se tire en el piso para evitar la detención.

Antes de ser introducido en un auto patrullero, el manifestante pide a quienes graban el video "que lo suban a Facebook" y grita "¡Abajo la dictadura!".

Es una escena que se repite en varias ciudades cubanas tras el paso por la isla del huracán Irma, que dejó 10 muertos y arrasó con varios poblados en el centro norte del país.

En cada uno de los casos, los manifestantes han sido detenidos por la policía política, y la protesta silenciada.

Igual situación viven cada domingo las integrantes del movimiento femenino Damas de Blanco, arrestadas violentamente apenas salen de sus casas, o de la sede de la organización opositora en La Habana, para manifestarse pacíficamente a favor de los presos políticos.

Damas de Blanco protestan antes de ser arrestadas en su sede nacional en el barrio de Lawton, La Habana. Foto de archivo A. Moya.
Damas de Blanco protestan antes de ser arrestadas en su sede nacional en el barrio de Lawton, La Habana. Foto de archivo A. Moya.

Al menos 578 detenciones arbitrarias temporales de opositores se produjeron en Cuba durante el pasado octubre, según el informe mensual que elabora la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

La cifra, dijo el CCDHRN, es la más alta en lo que va del 2017.

(Con información de redes sociales y archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG