Enlaces de accesibilidad

Multitudinaria protesta en barrio de La Habana por abuso policial


Opositores, vendedores ilegales y vecinos de la barriada “La Cuevita” en el municipio San miguel del Padrón, protagonizaron este martes una protesta contra efectivos de la Policía Nacional ante la indignación producida por el abuso llevado a cabo contra un joven cliente, según reportó Cubanet.

Los hechos ocurrieron cuando el jefe de sector identificado como Mario, quién además se encontraba vestido de civil, golpeó de manera inescrupulosa y arrestó a un joven que hacía compras en el mercado negro.

El oficial, que además no se identificó, sacó su pistola cuando el joven intentó defenderse.

“Él lo haló por el pulóver, por la espalda, entonces mi marido reaccionó pensando que lo querían asaltar y allí vinieron otros policías todos vestidos de civil y lo golpearon sin medida”, dijo a CubaNet Kirenia Castillo Rodríguez, esposa de la víctima.

El joven detenido, identificado como Félix Ramos Lao, fue trasladado en un auto policial hacia un local de la policía cercano al lugar de los hechos, donde se congregaron varios activistas de derechos humanos, vendedores y vecinos de la localidad, quienes le gritaban libertad y vivan los derechos humanos a la policía.

Parte de la multitud protestaba además por la represión contra la víctima cuando en las calles andan criminales sueltos. Varios gritaron sobre la falta de medidas de las autoridades contra un presunto violador que aún andaría en libertad por las calles de La Habana.

En tanto la activista Sarahí Pérez Pedroso, testigo presencial de lo sucedido, asegura que la Seguridad del Estado tuvo que “rescatar” al jefe de sector implicado.

“Vinieron varios efectivos de la Seguridad del Estado con el oficial conocido como ‘Camilo’ al frente y lo metieron en una gasolinera hasta que vinieron las patrullas a recogerlos; no pudieron arrestarnos porque la población nos apoyaba”, aseguró.

Kirenia, pareja de la víctima, dijo a este diario que a su esposo lo trasladaron hacia la Oncena Unidad de la policía, donde lo encerraron en un calabozo, acusado por el delito de atentado.

“Hablé con la instructora que está atendiendo el caso, se hizo llamar Dailin; la misma me comunicó que mañana sería trasladado a la prisión de Valle Grande, donde lo mantendrán hasta el día del juicio”, apuntó.

En “La Cuevita” se encuentra enclavado el mercado ilegal más famoso de la capital. En esta zona se comercializan todo tipo de artículos y vestuarios en una especie de bazar informal. La policía desata operativos diariamente contra este tipo de actividades, donde incluso pueden ser arrestados hasta los compradores, acusados por el delito de “receptación”.

A los comerciantes la policía suele decomisarles las mercancías y encarcelarlos hasta un año, por el delito de “actividad económica ilícita”.

(Artículo y video publicados originalmente en CubaNet)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG