Enlaces de accesibilidad

VIDEO: Damnificados por huracán Irma protestan en Morón, Ciego de Ávila


Un video enviado a Radio Martí mostró momentos de la protesta, en la que personas albergadas en una escuela se negaron a ser traslados a otro sitio, en franco desafío a un dirigente local al que gritaron: "No nos vamos".

Más de 100 damnificados del huracán Irma protestaron el pasado martes frente a un funcionario del Poder Popular en Morón, Ciego de Ávila, y se negaron a ser trasladados a un sitio ubicado a unos 30 kilómetros de la Escuela de Conducta, a donde fueron llevados tras perder sus viviendas.

El huracán Irma arrasó a comienzos de septiembre la costa norte cubana, dejando miles de casas derrumbadas, y colapsando el sistema electroenergético y el servicio de abasto de agua. Cientos de escuelas y centros hospitalarios resultaron dañados.

Un video enviado a Radio Martí mostró momentos de la protesta del 26 de septiembre, que se produjo cuando Yoenkis Tapia Valido, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, se presentó al albergue temporal para informarles a los evacuados que serían trasladados a una antigua escuela conocida como Ceballos 9.

Tapia Valido, vestido de verde olivo y acompañado de al menos un policía, pareció impávido ante la reacción de los albergados. Su propuesta era llevarlos a otro sitio para reanudar las labores de la escuela de conducta.

"No nos vamos (...) "Que traigan las brigadas especiales y que lo traigan todo, pero no nos vamos", decían los albergados, entre ellos varias mujeres con niños en los brazos.

Una mujer que grababa el incidente, exhortaba a su vez a los demás a no aceptar el traslado.

"No vayan para Ceballos 9, se van a embarcar, si no tienen opción vayan para el partido (sede municipal del Partido Comunista)", dijo.

Más adelante, y en aparente desafío a las autoridades, se le escucha decir: "El teléfono es mío, me costó 100 dólares y nadie me lo va a quitar, y nadie me puede decir que no grabe y pa' Facebook voy".

El periodista independiente de Morón, Nilo Alejandro, dijo al programa Cuba al Día que se trata de residentes de barrios marginales de Morón y comentó que "la protesta surtió efecto porque lo que ellos exigían se cumplió".

Fueron reubicados, -indicó- en varias instituciones estatales de Morón, entre ellas la Dirección Municipal de Cultura, la oficina de Recursos Hidráulicos, el Palacio de Pioneros y el central azucarero "Patria".

Mujeres con niños, -dijo-, fueron instalados en la sede del Poder Popular muncipal de Morón.

“El video demuestra que el presidente del poder popular no tiene autoridad ninguna, prácticamente el show se lo robaron los damnificados del ciclón Irma”, dijo Nilo Alejandro el miércoles al periodista Adriel Reyes, de Radio Martí.

Protestas similares se reportaron en varios sitios del país tras el paso del huracán Irma, en la que los ciudadanos reclamaban soluciones a la falta de alimentos, agua y servicio eléctrico.

Siguen las protestas

El propio Nilo Alejandro informó el miércoles que unos 20 damnificados reubicados en la sede de la Dirección Municipal de Cultura de Morón, salieron nuevamente a protestar el martes en la noche, pero esta vez interrumpieron el tránsito en una céntrica calle de Morón conocida como "Martí".

Además explicó que el sitio usado como albergue temporal "es una casona vieja de placa pero se filtra".

Algunos de los albergados dijeron que en medio de la torrencial lluvia, el agua les llegaba a la altura de los tobillos el martes en la noche.

“Al ver que fueron nuevamente abandonados, tomaron las cazuelas y a las 10 de la noche (del martes) se fueron para la calle, pararon el tránsito y comenzaron a tocar y a pedir auxilio y justicia por la situación que ellos presentan en ese lugar que se llenó de agua”, dijo.

“Ellos continuarán hoy con sus protestas”, aseguró el periodista independiente.

No es claro si fueron visitados por autoridades locales tras la protesta. Participantes explicaron sus motivaciones y otros detalles al periodista Adriel Reyes, de Radio Martí.

“Tengo 105 años y jamás en la vida he visto una atrocidad como la que nos hicieron a nosotros aquí (...) los niños sin comer, nos quitan la luz, estamos abandonados, anoche esto aquí fue un diluvio y nadie nos da auxilio de nada, ni el gobierno (...) ningún dirigente nos da el frente y las donaciones que mandan, las venden (…) ellos se interesan nada más por el turismo y por coger los millones de pesos”, dijo Elías Cruz Cruz, uno de los damnificados.

Lizandra González, otra de las albergadas en la sede de la Dirección de Cultura en Morón, explicó que "las condiciones están pésimas".

"Los niños se están mojando, sin comer, no quieren darnos nada, todo es una mentira, todo es un cuento. Anoche tuvimos que pasar la noche prácticamente sin dormir porque el agua no nos dejaba", expresó.

Aludiendo al presidente del Poder Popular de Morón dijo: "El presidente no sirve, no sirve, no da respuesta a nada y nos quieren mandar a las casas con unos cartones prietos, con tantas donaciones que han dado los países”, agregó.

Zuraizy Cantero Jiménez, paciente de VIH y madre de tres niños, dijo que en el lugar permanecen 10 menores y 15 ancianos.

“Hay enfermos, niños asmáticos, no van a la escuela, esto está aquí pésimo”, dijo y añadió que desde que pasó el huracán no ha vuelto a tomar el tratamiento médico.

El anciano de 105 años describió sus circunstancias: "Aquí estoy pasando trabajo que esto es el mundo colorao”, concluyó.

[Con reportes de Cuba al Día y Adriel Reyes]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG