Enlaces de accesibilidad

"Me escupían la cara": transgénero denuncia maltrato de guardias en aeropuerto de La Habana


Leodán Suarez Quiñones, activista por los derechos LGTBI.

Leodán Suárez Quiñones, opositor y activista LGTBI en la isla, dijo que fue humillado por agentes uniformados a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Oficiales de la Seguridad del Estado y policías detuvieron en el aeropuerto de La Habana al activista LGTBI y miembro del partido Cuba Independiente y Democrática en Pinar del Río, Leodán Suárez Quiñones, quien regresó de un viaje a Argentina.

En declaraciones a Radio Martí informó que fue humillado y ofendido por varios uniformados, -entre ellos funcionarios de la Aduana de Cuba y otros agentes vestidos de civil.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Suárez Quiñones, de 25 años, relató que le rompieron la maleta, y le decomisaron un libro y 450 dólares, con lo que quedó sin dinero para regresar a su casa en San Juan y Martínez, en Pinar del Río.

"En la oficina habían más de 15 personas, entre ellos uniformados de la PNR, de la Seguridad del Estado vestidos de civil, agentes de inmigración que empezaron a hacerme preguntas sobre por qué yo estaba en Argentina, por qué yo estaba hablando mal de este gobierno", expresó.

Había viajado a Argentina invitado por CADAL para participar en un taller de capacitación, mantener una serie de reuniones de intercambio con organizaciones LGTBI y otros referentes sociales.

También aprovechó su viaje para realizarse exámenes médicos ya que es portador de VIH/SIDA. El opositor sostiene que no recibe atención médica en la isla como represalia por su activismo político contra el gobierno cubano .

"(Los agentes) me escupían la cara, me decían 'esto es lo que tú te mereces por estar hablando mal de quien te da la mano'", explicó.

"Me dijeron: 'estamos muy pendientes a todas tus denuncias allá en el extranjero'. Me decían: 'no te hemos dado la atención médica necesaria porque tú no te lo has merecido y ahora te lo vas a merecer menos", aseguró.

Suárez Quiñones es transgénero. Sostiene que ha sido sometido a tratos crueles y discriminatorios por parte de la policía y la Seguridad del Estado en las múltiples detenciones de que ha sido víctima.

Además ha dicho que en estos casos le limitan la posibilidad de consumir los medicamentos para controlar su condición médica.

Su caso es similar al de una gran parte de la comunidad LGTBI en Cuba, que a menudo se ve obligado a emigrar en busca de protección.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG