Enlaces de accesibilidad

Cubanos en busca de asilo convocan manifestación frente a Parlamento holandés


Anuncio en Facebook de la manifestación, convocada para este 11 de abril.

Un grupo de cubanos que pide asilo en Holanda convocó este sábado a una manifestación en La Haya la próxima semana para sensibilizar a los holandeses sobre el tema de los derechos humanos y la situación general de la comunidad LGTBI en la isla.

La concentración pacífica tendrá lugar el miércoles, 11 de abril, y servirá para "dar a conocer sus historias y hacer escuchar sus voces frente al Parlamento (Holanda)", durante una sesión de la Comisión de Seguridad, según una descripción del evento en la página de Facebook del grupo.

Victor M. Dueñas, uno de los organizadores, dijo a Radio Martí que una conferencia de prensa, previa a la manifestación, abordará la situación actual en Cuba, un tema que a su juicio no conocen bien los holandeses.

Víctor Dueñas habló con Radio Martí desde Holanda
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

"Tienen a Cuba como un destino turístico y como un destino seguro", señaló Dueñas, por lo que tienen previsto exponer los casos de algunos cubanos, miembros de la comunidad LGBTI, y por qué están pidiendo asilo al gobierno holandés.

En febrero pasado, el Centro para la Cultura y la Diversión de Holanda, una organización que agrupa a lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI, por sus siglas en inglés) declaró a Cuba como país no seguro para sus congéneres en la isla.

La organización solicitó al Secretario de Estado Mark Harbers, encargado de los Procesos de Asilo en los Países Bajos, que el gobierno les otorgue el estatus de "grupo de riesgo" o "grupo vulnerable" debido a los acosos y maltratos de las autoridades y la sociedad en general en la isla.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda ordenó este año la entrada en vigor de una visa de tránsito para los migrantes cubanos, debido al drástico aumento de los que interrumpen su viaje en el aeropuerto Schiphol, de Amsterdam, para pedir asilo.

(Con reporte de Idolidia Darias y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG