Enlaces de accesibilidad

"Asilo para Cubanos": la petición de migrantes detenidos en Holanda


El Centro de Detención de Schiphol, Amsterdan, Holanda

La iniciativa busca llamar la atención del Papa Francisco para que interceda ante las autoridades holandesas a favor de unos 300 cubanos detenidos en Holanda. Todos han solicitado asilo político.

Un grupo de cubanos detenidos en Holanda mientras tramitan sus solicitudes de asilo político presentaron una petición en la plataforma Change.org, como parte de las iniciativas que buscan visibilizar sus casos y demostrar que fueron perseguidos en Cuba.

Bajo el título "Asilo para cubanos", la petición alude a cientos de isleños que llegaron a Amsterdam, -procedentes de La Habana-, y permanecen en el Centro de Detención Adjunto al Aeropuerto de Schiphol.

El documento ha sido divulgado en las redes sociales de algunos de los que esperan por el proceso.

Probar que han sido perseguidos en Cuba es difícil para muchos de los que han solicitado asilo en Amsterdam, -muchos de ellos de la comunidad LGBTI-, debido a que las autoridades de la isla casi nunca entregan evidencias de arrestos y otras acciones contra homosexuales, según el testimonio de algunos de los líderes.

Víctor Manuel Dueñas, destacado activista de la comunidad LGTBI que se encuentra en Holanda, dijo semanas atrás a Martí Noticias que muchas veces las autoridades los acusan de delitos comunes para encubrir la intolerancia de organismos oficiales, como la policía, hacia los homosexuales.

A continuación el texto íntegro de la petición:

Recientemente más de 3 centenas de Cubanos han llegado a Países Bajos solicitando asilo político a las autoridades de este país.

Muchos utilizaron la vía Habana-Amsterdam-Moscú.

Cada uno de ellos vienen huyendo de represiones y violaciones a los Derechos más fundamentales de todo ser humano por parte de las autoridades cubanas.

Cada cubano es testimonio vivo de abusos, agresiones físicas y morales y tratos crueles e inhumanos por parte de los órganos represivos de la Dictadura Comunista de la Isla.

Por lo que te invitamos que seas parte de esta propuesta.

Estamos haciendo un llamado de ayuda al Gobierno Holandés y al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica para que interceda ante el Servicio de Inmigración y Naturalización y que le concedan a los más de 300 cubanos el estatus de refugiado.

(Con información de Change.org y Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG