Enlaces de accesibilidad

Más de un centenar de cubanos detenidos en Schiphol, Holanda


Pasajeros en el Centro de Detención del Aeropuerto de Schiphol, Holanda. Foto Archivo.

El grupo ha solicitado asilo político. El activista LGTBI Víctor Manuel Dueñas, que está entre los detenidos y a la espera del proceso de asilo, ofreció la cifra que no ha podido ser corroborada por una vía oficial.

El caso de más de 2.000 cubanos que están solicitando asilo político en Holanda, -entre ellos varios activistas LGTBI-, es complejo, según explicó a uno de ellos la abogada que los asiste.

La evaluación del tema la tuvo el periodista independiente y exdirector del proyecto sociocultural Babel, Víctor Manuel Dueñas Otero, quien habló a Martí Noticias desde el Centro de Detenciones Adjunto el aeropuerto de Schiphol de Holanda, país al que llegó el pasado sábado.

Víctor M. Dueñas Otero, activista LGTBI, detenido en Holanda a la espera de asilo político.
Víctor M. Dueñas Otero, activista LGTBI, detenido en Holanda a la espera de asilo político.

"El caso de los cubanos está bien difícil, ella (la abogada) nos comentó que está bien difícil, son 2.500 cubanos", explicó Dueñas Otero sin ofrecer otros detalles.

Los Países Bajos, entre ellos Holanda, ofrecen asilo político cuando los solicitantes necesitan protección. No es posible solicitar un visado en una embajada o consulado de los Países Bajos para hacer este trámite.

Si el solicitante se encuentra en un campo de refugiados, la solicitud de asilo se tramita a través de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

El activista dijo que "la mayoría" de los 150 cubanos que permanecen en una prisión del aeropuerto holandés son activistas LGBTI.

"Todo el mundo está pidiendo refugio político, algunos, la mayoría por el tema LGTBI", aclaró.

Llegando a Holanda vía Rusia

El caso de Dueña Otero y su primo se hizo público esta semana, cuando contó al diario Washington Blade que ambos habían comprado boletos de ida y vuelta a Moscú, que no exige visas a los cubanos.

Salieron del aeropuerto internacional José Martí de La Habana y se quedaron durante la escala en el aeropuerto Schiphol, de Amsterdam.

En su página de Facebook publicó que no pretendían retornar a Cuba y que habían solicitado formalmente el asilo político.

"Un grupo de cubanos ha venido aquí", dijo en la red social.

La abogada explicó a Dueñas que su caso podría salvar al resto.

"Ella nos dijo que en este caso la ventaja que tienen los cubanos es que soy el único que es periodista y que soy activista LGTB (...) Es decir que logrando sacar mi caso pudiera sacar al resto", aseguró.

El activismo de Dueñas Otero

El joven activista ha defendido el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. También ha denunciado el acoso de la policía contra miembros de la comunidad LGTBI en la isla.

"Corté mi relación con Mariela Castro a raíz de la campaña por el matrimonio igualitario, la campaña 'Nosotros también amamos", comentó a Radio Martí.

El activista de la Corriente Martiana, Moisés Leonardo, avaló el activismo de Dueñas Otero.

"Víctor Manuel es uno de los que se destacó más en el desarrollo de la campaña 'Nosotros también amamos'. Tuvo una participación decisiva porque con su proyecto Babel fue capaz de abarcar áreas de las provincias de Villa Clara, Matanzas, sobre todo Cárdenas y promovió el hecho de que muchos miembros de la comunidad LGTBI presentaran a sus delegados de circunscripción a petición", dijo Leonardo.

El Centro de Detención de Schiphol, Amsterdan, Holanda
El Centro de Detención de Schiphol, Amsterdan, Holanda

Dueñas Otero dijo además a Radio Martí que tiene información de un grupo de derechos humanos que está siguiendo el caso, acerca de que La Habana está presionando a los diplomáticos holandeses en la isla para que devuelvan a los cubanos que han solicitado asilo en el país europeo.

El Centro de Detención Adjunto al Aeropuerto de Schiphol es para detenciones prolongadas, con 450 celdas con capacidad para dos personas. Allí los hombres y mujeres están recluidos en instalaciones separadas.

Sobre la detención actual expresó: "Las condiciones penitenciarias son geniales, las autoridades penitenciarias nos apoyan bastante, principalmente a los cubanos".

(Basado en un Reporte de Adriel Reyes e información de Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG