Enlaces de accesibilidad

Homosexuales agredidos en Cuba exigen justicia, de lo contrario, acudirán a relator de la ONU


La agresión contra homosexuales en Cárdenas y otros territorios se repite, autoridades restan importancia.

Un activista de la comunidad LGTB indicó a Radio Martí que el agresor de siete gais golpeados en Cárdenas, Matanzas, continúa libre. Fue arrestado y liberado el mismo día del incidente, pero por robar un pan con jamón en una cafetería estatal.

Al menos siete homosexuales fueron agredidos a mordidas y pedradas durante un ataque con aparentes motivaciones homofóbicas en Cárdenas, Matanzas, en un nuevo incidente que muestra cuán vulnerable es aún la comunidad LGTB en Cuba...más allá de las campañas.

El agresor esta vez fue identificado como Yasiel Hernández Alderete, de 21 años e hijo de Maritza Alderete, quien presuntamente es una oficial del Ministerio del Interior.

El Director del Proyecto Babel, Víctor Manuel Dueñas (izq.), su pareja, el activista LGBT Jancel Moreno (der.) y Mariela Castro, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual.
El Director del Proyecto Babel, Víctor Manuel Dueñas (izq.), su pareja, el activista LGBT Jancel Moreno (der.) y Mariela Castro, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

El incidente no es el único en un país abiertamente machista. Pese a que en los últimos años una campaña liderada por Mariela Castro ha intentado visibilizar y dar voz a los homosexuales, hechos como el de Cárdenas ocurren sin que apenas sean del interés de las autoridades policiales.

Así lo constató el activista LGTB residente en Santa Clara, Víctor Manuel Dueñas, del proyecto Babel, quien ofreció detalles del caso ocurrido el pasado 31 de mayo al programa Cuba Al Día, de Radio Martí.

“No es un caso aislado. El atacante ha actuado en otras ocasiones (…) ha agredido físicamente. Parece que esto para él es un hobby, un juego. Tiene relaciones sexuales con los homosexuales y luego los agrede físicamente”, explicó el activista.

"Las fotos hablan por sí solas", explicó Dueñas, aludiendo a las imágenes que muestran la ferocidad con que fueron agredidos las víctimas de Hernández Alderete.

A mordidas y pedradas, arremetió Yasiel Hernández Alderete contra sus víctimas en mayo pero sigue impune.
A mordidas y pedradas, arremetió Yasiel Hernández Alderete contra sus víctimas en mayo pero sigue impune.

Las víctimas de la agresión en Cárdenas dispuestos a exigir que se ejerza justicia.
Las víctimas de la agresión en Cárdenas dispuestos a exigir que se ejerza justicia.

Dueñas denunció el hecho en su perfil en Facebook.

Los siete gais se encontraban en un sitio de encuentro, cerca del estadio de Cárdenas, cuando el agresor comenzó por inmovilizar a una de sus víctimas, lo mordió en una oreja y le propinó golpes en la cabeza, explicó.

La víctima, identificada como Julio César, explicó en un comunicado que logró escapar corriendo después que mordiera en la mano a su agresor.

Otra, indentificada como Alberto González, explicó que estaba sentado junto a otros amigos cuando se acercó Hernández Alderete y le lanzó "un golpe con una piedra que tenía en la mano".

Los amigos de González salieron corriendo y el agresor volvió a arremeter contra él, para luego robarle el bolso con el teléfono y dinero.

Dos de las siete víctimas hicieron la denuncia a la policía, pero no han tenido respuesta.

El agresor fue detenido esa noche por haber robado un pan con jamón y queso en una cafetería estatal y fue multado con 30 pesos en moneda nacional. Las víctimas dijeron que al día siguiente fue liberado.

Homofobia policial

Los agredidos explicaron en el comunicado enviado a Radio Martí que corrieron hasta comunicarse con la policía, que llegó en dos carros de patrullas. No obstante, explicaron, "fueron tratados sin respeto".

"Ustedes los m...... siempre están en lo mismo", explicó en el comunicado una de las víctimas que no se identifica por temor a represalias.

González, también víctima, dijo que uno de los policías que lo trasladó al hospital para que le atendieran las heridas comentó "que si fuese por él no montaba a ningún m...... en la patrulla".

Dueñas aludió a la conducta homofóbica de las instituciones: “Muy mala la actitud de los agentes del orden público, homofóbica, que denota la actitud homofóbica que tienen las instituciones del Estado”.

Explicó incluso que intentó sin éxito enviar mensajes por la red social Facebook a Mariela Castro, pero no consiguió respuesta hasta ahora, admitiendo que en otras ocasiones la reacción de la institución "es el peloteo".

Por ahora, dijo, los agredidos y otros que han sido víctimas de incidentes parecidos tienen previsto emprender una acción legal, una vez que no consigan la atención de las autoridades policiales del territorio.

"Unos 20 gais se van a presentar a la Fiscalía de Cárdenas para denunciar mal procedimiento y para que las autoridades tomen cartas en el asunto", dijo.

Pero si no reaccionan, -agregó-, irán por más: "Van a esperar el plazo de Físcalía de 30 días hábiles, si la respuesta es negativa, ellos están dispuestos a llevar el caso ante el Relator Especial de Naciones Unidas.

[Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte del Programa Cuba Al Día]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG