Enlaces de accesibilidad

Activistas independientes ante acoso policial durante marcha del Orgullo Gay


Activistas independientes cubanos celebran marcha por el Día del Orgullo Gay el 28 de junio del 2011, en La Habana.

"Desde el Capitolio ya tenían estacionados cuatro (carros) patrulleros de la PNR, con tres motorizados del departamento de Tránsito intimidando cada vez que pasaba una persona. Les pedían el carné de identidad".

Grupos independientes de la sociedad civil cubana marcharon en la mañana de hoy por calles de La Habana, como parte de la jornada por el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), también conocido como Día del Orgullo Gay, que se celebra cada 28 de junio.

Desde la capital cubana, el activista LGTB Izuán López Martínez reportó para martinoticias.com que la marcha tuvo algunos tropiezos con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), así como con la policía política, la denominada Seguridad del Estado.

"Desde el Capitolio ya tenían estacionados cuatro (carros) patrulleros de la PNR, con tres motorizados del departamento de Tránsito intimidando cada vez que pasaba una persona. Les pedían el carné de identidad", dijo vía telefónica López Martínez, quien dirige la independiente Sede Nacional de Educación Sexual (SENEX) que, a su vez, pertenece a la Unión Social Comunitaria, también independiente.

"Llenaron eso de artesanos y no dejaban pasar por ahí", comentó López Martínez. "Pero nosotros teníamos un plan B. Así que nos dirigimos por toda la calle Obispo hasta la plaza de San Francisco de Asís, conocida como 'plaza de las palomas', en la Habana Vieja".

El activista también dijo que se incorporaron varias personas de la calle y extranjeros con la bandera gay. En total, expuso, sumaban unas 40 personas marchando en ese grupo.

Izuán López Martínez, de 24 años, dijo que su organización está funcionando desde enero de este año, pero que en abril fue que se sumaron a la Unión Social Comunitaria. Con respecto a un intento de legalizarla, el activista aseguró haberse reunido con la directora del oficialista Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), pero la conversación no llegó a buen puerto: "Me presenté ante la señora Mariela Castro. Me trató muy mal y me dijo que era un proyecto contrarrevolucionario y apoyado por el imperio", expuso.

En una nota divulgada previo a la marcha y firmada por Nelson Gandulla Díaz, quien dirige la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, se podía leer lo siguiente:

"… en nuestro país el gobierno ha intentado contraponer esta fecha con la instauración el 17 de mayo de la oficialmente aprobada "Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia", que se encarga de organizar el CENESEX, entidad que dirige nacionalmente la sexóloga Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro.

Sin importar los esfuerzos del oficialismo por apropiarse de la representatividad de la comunidad LGBTI, este 28 de junio quienes realizamos un activismo independiente de agendas políticas hemos preparado como ya es habitual, un paseo, con el propósito de mantener viva la trascendental idea de ganar un espacio dentro de la sociedad sin esperar por adulterados permisos, tal y cual la concibieron sus primeros promotores: Ignacio Estrada y Wendy Iriepa".

XS
SM
MD
LG