Enlaces de accesibilidad

¿Cómo va la campaña por el matrimonio igualitario en Cuba?


Nosotros también amamos. Foto: Nabit Fernández.

En un encuentro en La Habana, integrantes de organizaciones LGBTI celebraron que Obama escuchara a dos miembros de la comunidad en la isla y debatieron sobre la campaña "Nosotros también amamos".

Organizaciones que luchan por los derechos LGTBI en Cuba se dieron cita en La Habana para debatir el desarrollo de la campaña "Nosotros también amamos" que busca consenso para llevar a la Asamblea Nacional del Poder Popular una petición ciudadana que apruebe el matrimonio igualitario.

A la reunión, de dos días, asistieron representantes de la Corriente Martiana, del Proyecto Babel, Shui Tuix y la Organización por los Derechos de la Comunidad LGTBI en Cuba.

Analizaron el desarrollo de la campaña y otros temas que atañen a la comunidad.

Los activistas Moisés Rodríguez, de la Corriente Martiana; Víctor Dueñas, coordinador del Proyecto Babel; y Nelson Gandulla, promotor de la campaña, explicaron en el programa Cuba al Día, de Radio Martí, detalles de los temas que trataron.

Señalaron que también sostuvieron un encuentro con integrantes de la organización Ángel Libre que trabaja con una ONG canadiense sobre temas jurídicos.

Campaña "Nosotros también amamos".
Campaña "Nosotros también amamos".

​"Ellos nos explicaron sobre los artículos y derechos que están en la Constitución y que nos amparan en nuestros reclamos", explicó Nelson Gandulla.

También celebraron que Obama escuchara a dos integrantes de la comunidad LGTBI durante su visita a la isla.

"Él pudo conocer nuestras preocupaciones, cómo vive la comunicad LGTBI en la isla y cuáles son las incomprensiones que enfrentamos", dijo Gandulla.

Los promotores de la campaña llevan un programa de eventos y acciones públicas desde diciembre.

Abogan porque ciudadanos en todo el país entreguen peticiones a los delegados del Poder Popular de su localidad en la que soliciten a la Asamblea Nacional debatir el tema de acuerdo con los artículos 41 y 42 de la Constitución.

please wait

No media source currently available

0:00 0:12:01 0:00

Faltan tres meses de campaña para completar el ciclo de actividades que se han trazado. En ese tiempo, esperan conseguir todas las peticiones en las asambleas de base del Poder Popular para presentarlas en la nacional y "que allí se debata el tema", expresó Dueñas.

Los promotores de la campana, apoyados por la Corriente Martiana, entregaron al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) en enero la solicitud de una entrevista para presentar el proyecto y buscar apoyo, pero aún no han recibido respuesta.

XS
SM
MD
LG