Enlaces de accesibilidad

Holanda niega que miles de cubanos hayan solicitado asilo


Activista cubano LGBTI espera respuesta de Holanda a su petición de asilo político
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:03 0:00

Activista cubano LGBTI espera respuesta de Holanda a su petición de asilo político

Cyntha van Gorp, jefa de prensa del Servicio de Inmigración y Naturalización del Ministerio de Justicia y Seguridad de Holanda, afirmó que 256 solicitudes el año pasado se fundamentaron en motivos LGBT.

El Servicio de Inmigración y Naturalización de Holanda reportó a Radio Martí un aumento en el número de cubanos que viajan haciendo escala en los Países Bajos e interrumpen su viaje en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam para solicitar asilo.

De 29 cubanos que solicitaron asilo en los Países Bajos en 2016, la cifra ascendió en 2017 a 256, según respondió a una pregunta de Radio Martí la jefa de prensa del Servicio de Inmigración y Naturalización del Ministerio de Justicia y Seguridad de Holanda, Cyntha van Gorp.

La funcionaria, indicó también que no es cierta la cifra que se había manejado de que 2 mil 500 cubanos, la mayoría LGBT, habrían solicitado asilo en los Países Bajos, algo que -agregó- no ha ocurrido en ningún período.

Sin embargo, reconoció que un gran número de solicitudes recientes, 256 en el último año, se fundamentan en motivos LGBT. Dijo que 90 por ciento de las aplicaciones en 2017 fueron negadas.

Debido al reciente aumento en el número de solicitudes de asilo por parte de los cubanos, el ministro holandés de Asuntos Exteriores decidió introducir el requisito de visa de tránsito el 29 de enero para los cubanos.

[Con información de Yolanda Huerga de Radio Martí]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG