Enlaces de accesibilidad

Cubanos argumentan discriminación y violencia policial en su petición de asilo en Holanda


Vista del Centro para refugiados Luttelgeest en Holanda.

​​Daimel Carvajal Socorro, Yexel Hechavarría Flores, Jaime Hernández Cañete y Rafael Antonio Rodríguez están detenidos en el centro para refugiados de Luttelgeest, provincia de Flevoland, en la región central de Holanda.

Un numeroso grupo de cubanos detenidos en Holanda aguarda la decisión de un juez para ser admitidos en este país europeo como asilados políticos.

Cuatro de ellos enviaron a nuestra redacción un video en el que exponen las razones para salir de Cuba y solicitar el asilo político, las condiciones en que sobreviven en este Centro de Detención para migrantes y el temor a ser deportados a la isla.

Cubanos detenidos en Holanda en espera de asilo
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:25 0:00

Daimel Carvajal Socorro, Yexel Hechavarría Flores, Jaime Hernández Cañete y Rafael Antonio Rodríguez están detenidos en el centro para refugiados de Luttelgeest, provincia de Flevoland, en la región central de Holanda.

Jaime y Rafael, ambos miembros de la comunidad LGBT en Cuba, aseguran que para su solicitud de asilo ya han hecho un par de entrevistas en las que han argumentado el asedio y la violencia de la policía contra los homosexuales en la isla.

El Servicio de Inmigración y Naturalización del Ministerio de Justicia y Seguridad de Holanda establece conceder el asilo si los migrantes en su país de origen tienen razones reales para temer persecución por raza, religión, nacionalidad, convicciones políticas o porque pertenece a un grupo social en particular; si tienen motivos reales para temer la pena de muerte, tortura u otros tratos inhumanos o humillantes en su país de origen; si tienen razones reales para temer que será víctima de violencia debido a un conflicto armado en su país de origen; o si su esposo / esposa, pareja, padre, madre o hijo menor de edad ha recibido recientemente un permiso de residencia de asilo en los Países Bajos.

Rafael explicó que no sólo los homosexuales han buscado el amparo de las autoridades holandesas sino ciudadanos comunes que están "cansados de padecer la dictadura de los hermanos Castro por más de 55 años".

“Las autoridades están desconcertadas porque es la primera vez que vienen tantos cubanos y es que Holanda fue una de las pocas vías que tienen los cubanos de escapar de la dictadura”, asegura Rafael quien lamenta que los holandeses no comprendan la magnitud del caso pues creen “que si regresamos a Cuba no vamos a tener ningún tipo de problema porque salimos de la isla legalmente”.

El joven confiesa que tanto él como su pareja han sido golpeados por la policía por hacer reuniones con activistas LGBT en la isla, al margen del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) dirigido por Mariela Castro, hija del general Raúl Castro.

Por su parte Jaime, quien es doctor en Estomatología, teme que de ser deportado, no pueda ejercer su profesión.

“En Cuba no hay libertad de expresión, los cubanos no pueden pensar de forma diferente, vemos videos en redes sociales de gente arrestadas por pensar diferente, como las Damas de Blanco y los opositores”, denunció el estomatólogo.

Yexel explicó que, si al final del proceso de solicitud el juez determina que no les otorgará el asilo, tienen un plazo de 28 días para abandonar el país de forma voluntaria o sino serán deportados a la isla por las autoridades.

Los cuatro sobreviven con un estipendio de 58 euros más otros 15 euros que ganan por trabajo remunerado, además de una tarjeta que les garantiza atención médica.

El proceso de asilo no tiene costo alguno para los migrantes.

La semana pasada una funcionaria del Servicio de Inmigración y Naturalización de Holanda reportó a Martí Noticias un aumento en el número de cubanos que viajan haciendo escala en los Países Bajos e interrumpen su viaje en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam para solicitar asilo.

En 2017, un total de 256 cubanos se quedaron en Amsterdan en espera de ser admitidos tras una solicitud de asilo, en la mayoría de los casos se fundamentan por discriminación contra la comunidad LGBT en Cuba, aseguró la jefa de prensa del Servicio de Inmigración y Naturalización del Ministerio de Justicia y Seguridad de Holanda, Cyntha van Gorp.

La portavoz dijo que el 90 por ciento de las solicitudes en 2017 fueron negadas.

El pasado 29 de enero la cancillería de los Países Bajos implementó un visado de tránsito para los cubanos que hagan escala en su territorio rumbo a un tercer país ante el aumento en los últimos meses del número de viajeros de la isla que piden asilo en sus aeropuertos.

Con el visado de tránsito aeroportuario (denominado también visa A) los cubanos podrán hacer escala en un aeropuerto holandés y embarcar hacia otro destino fuera del espacio Schengen. El visado no ofrece acceso a los Países Bajos ni a ningún otro país Schengen, por lo que los viajeros de la isla no podrán salir del aeropuerto.

[Con información enviada a nuestra redacción desde redes sociales, www.government.nl y archivo de Martí Noticias]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG