Enlaces de accesibilidad

Miembros de comunidad LGBTI obligados a emigrar de Cuba para escapar de la represión


Las autoridades cubanas siguen teniendo una actitud homofóbica, denunció la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI.

Así lo denunció la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI en un llamado a la comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos, a prestar atención a esta situación.

La Fundación Cubana por los Derechos LGBTI denunció este miércoles en una declaración las acciones represivas de las autoridades en la isla contra las personas de esa comunidad, lo que los obliga a emigrar.

El médico opositor Nelson Gandulla, presidente de la fundación, dijo a Martí Noticias que varios integrantes de la comunidad LGBTI se han visto obligados a emigrar para huir de la dictadura y del constante acoso, represión y discriminación a que son sometidos en Cuba.

"Queremos lllamar la atención a los organismos internacionales para que tomen acción con lo que esta ocurriendo en la isla", señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

El opositor señaló que en este momento tiene conocimiento de cubanos solicitantes de asilo en Holanda, España, Serbia, Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, además de otros tantos que se encuentran en espera de sus procesos en el programa de refugiados de los EEUU.

Algunos han sido detenidos y denegado su asilo, otros tienen que esperar meses para presentarse ante un juez, y entretanto se encuentran en un limbo legal, subraya la declaración.

La fundación agrega que en Cuba no ha cambiado nada, ni han ocurrido avances en materia de protección a las personas LGBTI, ni legislaciones a favor de sus derechos. En la isla, destaca la declaración, las autoridades siguen teniendo una actitud homofóbica, y no existe una voluntad política en avanzar en este aspecto. A diario siguen las detenciones, multas y hostigamiento. Cuba, concluye, es un país con falta de oportunidades para la comunidad LGBTI.

"Por todo esto hacemos un llamado a la comunidad internacional, a los países implicados, y las organizaciones de derechos humanos, a prestar atención, apoyo y asesorías a dichas personas, y respetar sus derechos, y recomendamos la no devolución a Cuba de los mismos, pues pudiera esta decisión poner en riesgo sus vidas", finaliza el documento.

(Con reporte de Ivette Pacheco)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG