Enlaces de accesibilidad

Grupo gay crítico del régimen cubano se desmarca de alianza LGBTI


Mariela Castro, hija del general Raúl Castro dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

En entrevista con Radio Martí, el doctor Nelson Gandulla, presidente de la Fundación Cubana por los Derechos LGTBI, anunció que su organización abandona la Alianza Manos tras ser acusados de tener un "alto perfil" frente al gobierno.

El Dr. Nelson Gandulla, presidente de la Fundación Cubana por los Derechos LGTBI, anunció este miércoles que abandona la colaboración que mantenía con la Alianza Manos, otro grupo que, según afirmó, se ha declarado “de bajo perfil”.

Gandulla, un disidente que reside en la ciudad de Cienfuegos, dijo a los periodistas Tomás Cardoso y Omar López de programa Cuba Al Día en Radio Martí, que “no se puede separar la defensa de los derechos sociales, ni de los derechos de una comunidad, de los derechos políticos”. (A partir del minuto 34:00).

La entrevista además está respaldada por un una comunicación escrita, a nombre de la referida fundación y en la que enfatizan: “Debido a nuestro trabajo y visualización, otros colectivos LGBTI independientes que se consideran de bajo perfil y que mantienen una tolerancia con el régimen han decidido criticar nuestra labor y desempeño, catalogándonos de provocadores, por lo que la fundación, con carácter inmediato, deja de formar parte de la Alianza Manos que agrupa a las organizaciones LGBTI, relación que ya estaba afectada desde el 2017”.

Nelson Gandulla
Nelson Gandulla

Según Gandulla la decisión fue tomada después de una escalada, iniciada en 2017 para tratar de aislar a la fundación que dirige.

También los otros grupos se negaron a colaborar en áreas que tenían planificadas, asegura el activista.

En 2015 varias organizaciones por los derechos LGBTI decidieron fusionarse bajo el nombre de Alianza Manos y la integraban entonces Arcoíris Libre de Cuba (ALCU), la Liga Cubana contra el SIDA, el proyecto de integración de la comunidad LGBTI Shui Tuix, la Asociación Religiosa Divina Esperanza y la Fundación Cubana por los Derechos Humanos LGBTI.

Luego se sumaron la Red Trans Fantasía y organizaciones de abogados, psicólogos y emprendedores independientes.

“Hemos sido bien críticos con el gobierno cubano y con la postura de la figura de Mariela Castro y esto ha irritado pues a miembros de la Alianza Manos, que catalogan a la Fundación Cubana por los Derechos LGTBI de provocadora y de alto perfil, por lo cual hemos decidido retirarnos”, señaló el doctor en Medicina y activista de derechos humanos.

“Somos activistas sociales, pero hacemos exigencias a los que tienen el poder y si no interactuamos, no criticamos o no hacemos demandas, pues no vamos a lograr cambios”, sostuvo Gandulla.

En un llamado a la unidad entre las organizaciones, Gandulla insistió en que ha sido precisamente ese el hecho por el que el régimen cubano ha estado en el poder por casi sesenta años.

“Esto es parte del juego que el gobierno cubano y la Seguridad del Estado tienen montado para desvirtuar la esencia del trabajo en el que deben concentrarse las organizaciones, sean políticas o sociales”, apuntó el opositor.

Las personas que integran las organizaciones en la Alianza Manos, sostiene Gandulla, “muchos de ellos tienen negocios y tienen miedo que puedan perder sus negocios por hacerle demandas al gobierno”.

Otra de las quejas descrita por Gandulla es que “han querido entrometerse en la autonomía que tiene la Fundación (…) que tiene una autonomía de trabajar en sus líneas, objetivos de trabajo que están muy bien detallados desde el inicio de la Fundación”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:12:17 0:00

Cienfuegos, Cuba 20 de febrero del 2018:

La Fundación cubana por los derechos LGBTI a través de esta nota quiere informar que continuamos siendo una organización independiente y sin fines de lucro, con autonomía, que hemos denunciado los actos que violan los derechos de las personas LGBTI en Cuba y por tanto realizado exigencias al propio gobierno cubano, que mantenemos estrechos vínculos con opositores y activistas de la sociedad civil independiente que apoyan nuestra causa.

Debido a nuestro trabajo y visualización, otros colectivos LGBTI independientes que se consideran de bajo perfil y que mantienen una tolerancia con el régimen han decidido criticar nuestra labor y desempeño, catalogándonos de provocadores, por lo que la fundación, con carácter inmediato, deja de formar parte de la Alianza Manos que agrupa a las organizaciones LGBTI, relación que ya estaba afectada desde el 2017.

La fundación cubana por los derechos LGBTI se fundó el 17 de mayo 2014 , somos una OGN independiente que nuestro objetivo es acercarnos a la comunidad LGBTI de Cuba, con vista a alzar nuestra voz, orientar, apoyar y denunciar los actos que violen los derechos de estas personas.

Entre nuestros Objetivos están:

  1. Capacitar a los miembros de la comunidad LGBTI para que esté más informada y preparada para defender sus derechos.
  2. Denunciar y apoyar a las personas que sufran actos de homofobia o que se violen sus derechos.
  3. Crear espacios de intercambio y opinión y donde la comunidad se sienta representada y pueda reunirse.
  4. Unir en un mismo sentir a todas las personas que estén en disposición de luchar por los derechos LGBTI.
  5. Crear condiciones para desarrollar talleres y cursos de capacitación a la comunidad para impulsar la cultura y el conocimiento en temas de diversidad, derechos y cuestiones de género.
  6. Establecer relaciones y vínculos de trabajo con organizaciones e instituciones internacionales, por la defensa de los derechos y espacios de la comunidad LGBTI.

Entre las actividades que realizamos están los talleres de capacitación sobre derechos humanos y derechos de la comunidad LGBTI además de cine-debates, tertulias literarias, actividades de promoción de salud y temas de la diversidad, y ahora estamos trabajando en la elaboración de un boletín que distribuimos -tanto impreso como digital- con temas de la comunidad LGBTI y es el único que existe dentro de Cuba.

Contamos con la única línea de orientación y denuncia independiente dirigida a la comunidad LGBTI en cuba funcionando las 24 horas y recibiendo denuncias.

Fundación Cubana por los Derechos LGBTI

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG