Enlaces de accesibilidad

CENESEX prepara web para denuncias online, activista LGBTI teme que queden en el vacío


Playa Mi Cayito, en La Habana (Cuba).

El estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) presentó un programa para denunciar o registrar hechos de vulneración de derechos sexuales, por internet.

Según la página de Facebook del CENESEX, el Sistema de Gestión de la Información, presentado por el Ingeniero, Yoandry Collazo, será un plataforma digital, para el procesamiento de la denuncia por discriminación y violencia y espera convertirse en un "mecanismo para el acompañamiento jurídico de las víctimas".

Sin embargo, el activista Nelson Gandulla quien preside la organización independiente, Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, declaró a Radio Martí su recelo sobre este servicio que estrena el centro dirigido por Mariela Castro, hija del general Raúl Castro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

"El mecanismo siempre ha estado pero responde solamente a las personas que siguen los intereses del CENESEX. Ahora las personas ya no deben trasladarse hasta allí y pueden hacer la denuncia online", explicó el activista.

Nelson Gandulla
Nelson Gandulla

Gandulla alertó por otra parte que se trata de un mecanismo muy limitado debido a la baja conectividad de Cuba y el alto costo de Internet.

Además compartió su temor de que las denuncias de abusos y violaciones a los derechos de los miembros de la comunidad LGBTI puedan quedar en el vacío y que se trate de achacar la falta de gestión sobre una denuncia a un error de conexión.

[a partir de un reporte de Ivette Pacheco]

XS
SM
MD
LG