Enlaces de accesibilidad

ONU premia a Mariela Castro por labor en defensa de comunidad LGBTI


La hija del presidente cubano Raúl Castro y directora de Cenesex, Mariela Castro Espín.

La coordinadora residente de Naciones Unidas en la isla, Myrta Kaulard, explicó que este premio se entrega al Cenesex en reconocimiento a los aportes importantes y su contribución a la defensa de los derechos de las personas LGBTI en Cuba.

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba y su directora, la sexóloga Mariela Castro, recibieron este martes en La Habana el premio "Únete al Compromiso con la Igualdad y la No Violencia de Género", concedido por el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.

El reconocimiento fue entregado a Mariela Castro, hija del gobernante cubano Raúl Castro, durante la rueda de prensa en la que anunció el programa de la IX Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia que se celebrará desde el próximo día 10, y hasta finales de mayo, organizada por el Cenesex.

Jornada contra la Homofobia y la Transfobia

La directora del Cenesex dijo que este año la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia se celebrará en un contexto "favorable", después de que en el reciente VII Congreso del Partido Comunista de la isla fue respaldada la ampliación de elementos relacionados con la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Castro y el equipo de organizadores de la IX Jornada anunciaron que la jornada incluye actividades académicas, comunitarias, artísticas, deportivas, espacios de debate sobre temas como el matrimonio igualitario y los derechos sexuales y reproductivos.

Sin embargo, no hizo alusión a la existencia de organizaciones LGTBI independientes dentro de la isla que llevan adelante la campaña "Nosotros también amamos", que busca consenso para llevar a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, una petición ciudadana que apruebe el matrimonio igualitario.

Matrimonio igualitario Reporta Cuba Foto Nabit Fernández
Matrimonio igualitario Reporta Cuba Foto Nabit Fernández

Nelson Gandulla activista por los derechos de la Comunidad LGTBI en Cuba dijo a Martí Noticias que como parte de las acciones de la campaña entregaron en el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX la solicitud formal de una entrevista a Mariela Castro para presentar el proyecto y buscar apoyo.

"Ha pasado todo este tiempo y no hemos tenido ninguna respuesta ni pronunciamiento por parte del Cenesex y de su directora", precisó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Razones de Naciones Unidas para premiar a Cenesex

La coordinadora residente de Naciones Unidas en la isla, Myrta Kaulard, explicó que este premio se entrega al Cenesex en reconocimiento a los aportes importantes y su contribución a la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI) en Cuba y la colocación de la violencia de género en la agenda pública.

La funcionaria resaltó que el Cenesex fue la primera institución cubana en adherirse oficialmente a la campaña "Únete", de la que ha sido un aliado "estratégico".

Mariela Castro ha liderado desde hace varios años una insistente campaña para sensibilizar en los planos político y de la opinión pública sobre el respeto a la diversidad sexual y, desde 2007, promovió la celebración en la isla del Día Mundial contra la Homofobia cada 17 de mayo.

El Cenesex es una institución estatal que ha impulsado las operaciones de cambio de sexo a los transexuales, los derechos laborales de la comunidad LGBTI y promueve ante el Parlamento un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia vigente, con aspectos como la unión legal entre parejas del mismo sexo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG