Enlaces de accesibilidad

Hombres que tienen sexo con otros hombres son los más golpeados por el VIH en Cuba


Cubanos observan objetos pertenecientes a pacientes enfermos de sida ya fallecidos. Archivo.

La tendencia contrasta con otros resultados del sistema de Salud cubano, que este año consiguió que la OMS validara la eliminación de la trasmisión del VIH/Sida de madre a hijo.

En Cuba falta percepción del riesgo y voluntad política para detener el impacto que tiene la epidemia del Sida entre los hombres que tienen sexo con otros hombres, dijo un médico y activista cubano vinculado al tema, en alusión al grupo poblacional más afectado por la enfermedad y donde se concentra la mayoría de los nuevos infectados.

El líder de la Fundación Cubana por los Derechos LGBT, Nelson Gandulla, con sede en la provincia de Cienfuegos, dijo a Martí Noticias que la ausencia de estrategias de comunicación en los medios oficiales dirigidos a esta población, así como la inexistencia de lugares de encuentro seguros, también están incidiendo negativamente.

Según cifras oficiales, los jóvenes de entre 20 y 29 años y los hombres, en particular aquellos que tienen sexo con otros hombres, son los más afectados por el virus VIH/Sida.

"No existe en realidad una percepción de riesgo entre los jóvenes, y recordemos que ocho de cada 10 infectados son hombres y de estos un 90% son gais o de la comunidad LGBT", dijo Gandulla a Martí Noticias.

"No existe una voluntad política", explicó, aludiendo a que "ha decaído" la realización de talleres, charlas y otras actividades destinadas a visibilizar el peligro.

"Eso puede ser lo que esté llevando al traste de que las cifras de personas enfermas menores de 30 años aumente", agregó Gandulla, quien trabaja como médico en un consultorio en Cienfuegos.

19.500 personas viven con VIH en Cuba, que tiene 11.2 millones de habitantes, con una prevalencia del 0.1%, según indican las estadísticas oficiales más recientes.

Los hombres que tienen sexo con otros hombres (gais y bisexuales), representan el 70% de la epidemia. También se mantiene la tendencia de crecimiento entre las mujeres, que hoy abarcan 21%, frente a 18.5% en 2013, según datos oficiales.

Esta tendencia contrasta con otros resultados alcanzados por el sistema de Salud cubano, que este año consiguió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) validara la eliminación en la isla de la trasmisión del VIH/Sida de madre a hijo, un hecho que abre el camino para la erradicación.

Cuba reporta una tasa de transmisión vertical del VIH del 1.85%
por debajo del promedio regional, y por debajo de la meta del 2% acordada por las naciones.

Sin embargo, la isla tiene pendiente revertir el lento y sostenido crecimiento de los nuevos diagnósticos cada año, lo que constituye un reto a un sistema que ofrece gratuitamente servicios de salud, incluidos los suministros de tratamiento antirretroviral a personas portadoras de VIH.

Gandulla explicó que otras carencias estarían incidiendo en los indicadores actuales y dijo que revertir esta situación requiere de políticas públicas que favorezcan el sexo seguro y responsable.

"A la hora de asistir a sitios de encuentros es un factor de riesgo que incide en que esta cifra está aumentando ya que no existen lugares donde las personas LGBT puedan tener relaciones sexuales protegidas", explicó, aludiendo a sitios ocasionales en plazas, zonas periféricas y otros espacios conocidos como "potajeras", donde suelen tener sexo colectivo y desprotegido.

Cuba está entre los países integrados a la Estrategia de Respuesta Rápida para acabar con el Sida que promueve la OMS, que incluye, entre otros, políticas encaminadas a realizar inversiones anticipadas, centrarse en lugares y poblaciones más impactadas, creación de nuevas alianzas, involucrar a líderes locales y atender el tema desde una perspectiva de defensa de los Derechos Humanos.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG