Enlaces de accesibilidad

Autoridades cubanas cumplen amenazas a activista LGTBI


Nelson Gandulla

Las autoridades prohibieron salir del país a Nelson Gandulla Díaz, promotor de la iniciativa por el matrimonio igualitario "Nosotros también amamos".

Autoridades de la isla imponen una restricción de viaje al activista Nelson Gandulla Díaz, presidente de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI.

El activista dijo a Martí Noticias que tenía previsto viajar a Colombia para participar en unos talleres de capacitación de la comunidad LGTBI de ese país, que comienzan el 10 de enero, pero en el aeropuerto le informaron de la negativa.

"Cuando fui a pasar por Emigración me sacaron de la fila y condujeron a una oficina donde un oficial me informó que no tenía permitido salir de Cuba.

Al indagar las razones de la negativa, el oficial le comunicó que no tenia información al respecto, y que "cuando llegara a Cienfuegos me dirigiera a las autoridades de allí”, relató.

El pasado 10 de diciembre, Gandulla fue citado en las oficinas de Inmigración y Extranjería de Cienfuegos e interrogado por tres oficiales, que lo amenazaron con ponerle restricciones para viajar fuera del país, levantarle una causa por desacato y llevarlo a prisión.

Durante ese interrogatorio, los oficiales también le presentaron los boletines que publica la Fundación Cubana LGTBI, los cronogramas de viajes que había hecho al extranjero, e indagaron sobre las organizaciones de otros países que financiaban sus viajes.

Gandulla lleva una intensa labor de forma independiente por los derechos de la comunicad LGTBI en Cuba y en la campaña nacional "Nosotros también amamos", que busca la aprobación del matrimonio igualitario en la isla.

(Con la contribución de la periodista Ivette Pacheco)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG