Enlaces de accesibilidad

Facebook bloqueó a hija de Castro tras promover cuenta en banco de GAESA


Mariela Castro en entrevista con EFE.

La red social bloqueó por 24 horas a Mariela Castro después que solicitara aportes monetarios a una cuenta en el Banco Financiero Internacional, entidad controlada por el grupo militar-empresarial GAESA que dirige su ex cuñado. Mariela urge a FB a revisar "la libertad de expresión".

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba e hija del gobernante de la isla, Mariela Castro Espín, posteó anoche que está de regreso a su cuenta de Facebook después que la red social la bloqueara por 24 horas el lunes por “infringir las normas comunitarias”.

“¡De regreso a Facebook! Agradecida por la solidaridad de amigas y amigos.
Quiero que mi primer post sea reiterar la información que muchas personas, organizaciones e instituciones de todo el mundo solicitaron para hacer llegar sus contribuciones a los esfuerzos que hace el gobierno de Cuba por satisfacer las necesidades del pueblo en su recuperación del huracán Irma.”, escribió Castro Espín.

La nota de Facebook bloqueando a Mariela Castro.
La nota de Facebook bloqueando a Mariela Castro.

Junto con el post de su regreso, la hija de Raúl Castro reprodujo el siguiente mensaje recibido de la red social:

Aviso

Un miembro de nuestro equipo eliminó por error algo que habías publicado en Facebook. Te pedimos disculpas por esta equivocación, hemos recuperado el contenido, el cual ya debería estar disponible en tu cuenta.

La cuenta de la también diputada a la Asamblea Nacional de Cuba fue inhabilitada después de que publicara un enlace al sitio Cubadebate, donde aparecen los datos de una cuenta habilitada por la cancillería de la isla en el Banco Financiero Internacional, una entidad cubana bajo el control del grupo militar-empresarial GAESA, para recibir desde el extranjero donaciones “en moneda convertible” destinadas a la recuperación de las secuelas del huracán Irma.

También se le había bloqueado temporalmente el servicio de chat.

Según dijo al diario independiente cubano 14ymedio un portavoz de Facebook, la medida se adoptó por “infringir las normas comunitarias”,

“La publicación fue removida por error y restaurada tan pronto como pudimos investigar. Nuestro equipo procesa millones de informes cada semana, y a veces nos equivocamos”, explicó el vocero.

La nota de 14ymedio precisa que Facebook elimina por cautela algunas publicaciones de sus usuarios al recibir denuncias sobre un post, como por ejemplo cuando se coloca pornografía o falsos perfiles. La red social comienza entonces una investigación y en caso de que no se infrinjan las normas comunitarias devuelve al usuario la posibilidad de seguir publicando.

En declaraciones a la agencia rusa RT (Russia Today), Castro Espín atribuyó el bloqueo a “ciberterroristas” en Estados Unidos:

"En primer lugar, agradezco que me hayan permitido acceder nuevamente a mi cuenta después de un anunciado castigo de 24 horas por una violación que no cometí y todo, parece, fue por la denuncia de estos 'ciberterroristas', sobre todo radicados en los Estados Unidos", comentó al corresponsal de RT Oliver Zamora.

"Agradezco que se han dado cuenta del error, me han pedido disculpas y por supuesto exhorto a los dueños de Facebook y a sus directivos a que revisen su política, esa libertad de expresión", agregó.

La entidad bancaria Banco Financiero Internacional ─donde se abrió la cuenta HURACAN-DONACIONES con el número 0300000004978829─ fue absorbida en enero de 2016 por el Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, el emporio militar-empresarial impulsado por Raúl Castro desde fines de los años 90 y dirigido por su ex yerno, el General de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas.

La decisión del MINREX de habilitar la cuenta para donaciones en divisas no tenía precedentes en desastres naturales anteriores, y provocó polémica en las redes sociales acerca del destino de las contribuciones.

(Redactado por Rolando Cartaya con información de Facebook, Martí Noticias, EFE, RT y 14ymedio)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG