Enlaces de accesibilidad

Cuba

Negocios privados en Cuba sin respaldo financiero contra desastres naturales

Negocios afectados por el Huracán Irma en Cuba
Negocios afectados por el Huracán Irma en Cuba

La Habana - Antes que el huracán Irma, con sus vientos, lluvias y penetraciones del mar, irrumpieran en el negocio gastronómico de Roberto, en calle Primera entre C y D , Vedado, a tiro de piedra del mar, sus trabajadores trasladaron hacia lugares seguros los muebles del salón y el equipamiento de la cocina de uno de los locales de comida ligera más afamados de La Habana.

Después de proteger los ventanales de cristales con planchas de madera solo quedaba rezar y esperar que el poderoso meteoro hiciera el menor estrago posible. Pero no sucedió. En la noche del 9 de septiembre, los huracanados vientos rugían como una fiera y las olas de ocho metros saltaron el muro del malecón y se desplazaron 600 metros calle adentro.

Negocios afectados por el Huracán Irma en Cuba
Negocios afectados por el Huracán Irma en Cuba

Uno de los custodios de la Defensa Civil, uniformado de verde olivo, capa amarilla y botas de goma, encargado de proteger los inmuebles de la zona, recuerda que cuando el primer golpe de agua sobrepasó el muro, con una fuerza brutal estalló contra la cristalería del complejo de tiendas Galerías Paseo, la gasolinera que le antecede y La Chuchería, el negocio de Roberto, una cafetería, sport-bar y pizzería.

“Aquello fue de película. En cinco horas el mar se tragó miles de dólares de los negocios particulares y del Estado. Pensé que se acababa el mundo. Mi primera reacción fue huir a un lugar más seguro. Cuando regresé, los ladrones estaban saqueando la tienda, el garaje y la cafetería”, cuenta el custodio.

La Empresa de Seguros Nacionales, ESEN, ...cubre empresas estatales, cooperativas agrícolas hasta autos y viviendas de personas jurídicas....pero no protege a los negocios particulares

Roberto, el dueño de La Chuchería, no pudo ser entrevistado, pero uno de sus subalternos informó que las pérdidas fueron cuantiosas. “Imagínate, solo en cristalería y decoración habrá que invertir entre 4 mil y 5 mil dólares. Un metro de cristal cuesta 50 cuc. Al no tener licencia para importar, la reparación se encarece aún más. En estos momentos, los carpinteros que elaboran el aluminio están cobrando entre 90 y 100 pesos cuc el metro cuadrado. Y en la carpintería de madera habrá que desembolsar dos o tres mil cuc”, detalla el empleado.

Cuando se le pregunta si existen mecanismos financieros dentro de Cuba o alguna empresa aseguradora que cubra los daños, el hombre abre los ojos, mueve la cabeza de un lado a otro como si estuviera hablando con un escandinavo despistado que recién aterriza en La Habana y responde:

“No socio, no existe. En Cuba el trato de los privados con el gobierno y la ONAT (Oficina Nacional de la Administración Tributaria) es simple: pagamos impuestos altísimos y compramos los insumos en el mercado minorista, pero a cambio no tenemos ninguna protección. Esto es al duro y sin guante. Que yo sepa, no existe ninguna empresa de seguros que cubra daños por desastres naturales”.

Pero en el país sí existe una empresa estatal de seguros. O al menos así se anuncia. Se llama Empresa de Seguros Nacionales, ESEN son sus siglas y según su página web, cubre desde empresas estatales, cooperativas agrícolas hasta autos y viviendas de personas jurídicas. Pero financieramente no protege a los negocios particulares, considerados una especie de parias o presuntos delincuentes por un régimen cuya ideología marxista es la antítesis de la economía de mercado y los emprendimientos privados.

Negocios afectados por el Huracán Irma en Cuba
Negocios afectados por el Huracán Irma en Cuba

La ESEN es un auténtico fantasma. De los siete dueños de negocios y diez propietarios de viviendas consultados por Martí Noticias, solo dos personas habían oído hablar de esa empresa de seguros.

La última noticia que se localiza en internet sobre la ESEN es del 13 de enero de 2017, cuando el oficialista diario digital Cubadebate, reseñaba que la empresa de seguros nacionales (ESEN) había desembolsado 17,6 millones de pesos, alrededor de 750 mil dólares, para indemnizar a 24 unidades básicas de producción (UBPC) y similar número de cooperativas de producción agropecuaria (CPA) de Guantánamo, afectadas por el huracán Matthew.

El seguro, tras el paso de Matthew por la provincia guantanamera en octubre de 2016, también cubría una decena de empresas y granjas estatales, 340 productores individuales y alrededor de dos mil personas entre campesinos, cooperativistas y trabajadores asociados. Ni un peso para los negocios privados. La nota de Cubadebate se lamentaba que de 42 mil viviendas afectadas en Maisí, Yateras y Baracoa, solo nueve contaban con pólizas de seguro.

Saquemos cuentas. 17,6 millones de pesos divididos entre dos mil personas, 340 cooperativistas, campesinos y trabajadores asociados y la suma de 24 UBPC y 24 CPA, nos da 7,118 pesos con algunos centavos, en caso que se repartiera el dinero a partes iguales. Esa cantidad de dinero equivale a 300 dólares por cada cooperativa, persona o empresa estatal. Para comprar comida destinada a una familia y pintar la casa no está mal.

¿Pero se puede recuperar financieramente una empresa o cooperativa con ese dinero?

“Desde luego que no, responde Julián, economista con tres décadas de experiencia. Ése el gran problema financiero de Cuba. Debido a la inflación y alto costo de la vida, tenemos precios del primer mundo, al estilo de Nueva York, pero con salarios de Haití, y la doble moneda provoca tres o cuatro depreciaciones monetarias diferentes en el ámbito empresarial. Se han distorsionado las finanzas y las economías locales. Es una locura que impide evaluar razonablemente los costos y beneficios. Con ese desbarajuste monetario, ninguna empresa de seguros es fiable ni cubre los daños reales que sufren las empresas estatales o negocios privados”, afirma y puntualiza:

“En cualquier cooperativa mediana, los daños de un huracán se deben evaluar en pesos cubanos y en pesos convertibles, pues tienen insumos adquiridos en divisas. Cuando usted unifica las dos monedas, la suma puede rondar los 300 mil pesos, y estoy siendo conservador. Si una empresa de seguros te ofrece el equivalente a 300 dólares, solo te alcanza para comprar tejas para el techo”.

Eduardo, ex banquero jubilado, explica que en “la Cuba de Fidel Castro no hay cultura de seguros. Todo eso se perdió cuando se nacionalizaron los bancos, compañías, fábricas y cerraron las empresas privadas. Ahora nadie paga una póliza de seguro a la ESEN, simplemente porque es un chiste. Si usted pierde una casa, que a precio del Estado vale 5 mil pesos, pero en el mercado real su valor puede ascender a 30 mil dólares, con 10 o 15 mil pesos no puedes reparar los daños sufridos. Mientras exista ese sistema y esas distorsiones financieras, ninguna empresa de seguros va a funcionar”.

A pesar que el 85% de los cubanos son propietarios de sus viviendas, no llega al uno por ciento los que poseen pólizas de seguro. Para los negocios privados la inseguridad financiera es aún mayor.

“Los créditos bancarios, sin pedir garantías, ascienden a 10 mil pesos (400 dólares) que para un negocio gastronómico o de hospedaje de poco sirve. El porcentaje de cuentapropistas que pide crédito al banco es mínimo. El dinero llega de Miami, Madrid o cualquier otro país donde residen cubanos. Se ahorra haciendo 'bisnes' por la izquierda. La gente que tiene negocios privados no confían en los mecanismos de los bancos estatales, prefieren guardar el dinero debajo del colchón”, acota Osvaldo, dueño de un hostal de diez habitaciones en la parte vieja de la ciudad.

La noche después que el huracán azotó La Habana, Jorge, dueño de una paladar en la barriada de La Víbora, a pesar de no tener luz eléctrica, asó toda la carne de cerdo y pollo que tenía guardada en dos neveras y comenzó a venderla en un kiosco improvisado que armó en el portal de la paladar.

“Vendí pan con carne de puerco asada a 15 pesos y postas de pollo con arroz congrí y papas fritas a 25. Todo lo que tenía almacenado lo vendí en dos días. Aproveché que teníamos gas de la calle y antes que se me echara a perder la comida, decidí vender a precios más bajos y amortigué un poco las pérdidas”, comenta Jorge, a quien Irma le destrozó el ventanal, le derribó dos tanques de agua en la azotea y en la madrugada del 10 de septiembre los ladrones le robaron un televisor de pantalla plana.

A otros dueños de negocios gastronómicos habaneros, que estuvieron cinco días sin luz, gas ni agua, se les echaron a perder grandes volúmenes de alimentos.

Elsa, propietaria de un puesto de ventas de hamburguesas y batidos de frutas en El Vedado, con el esfuerzo de su esposo y sus dos hijos, comenzó de inmediato a reparar su negocio, abierto gracias al dinero que le prestó su suegro, residente en La Florida. “Todavía no he terminado de pagar el préstamo y ahora tengo que comenzar de cero. Pero prefiero cerrar el negocio que pedirle un crédito al Estado”.

Los pequeños negocios privados fueron permitidos a regañadientes por Fidel Castro, quien siempre los vio como enemigos de su revolución. Si siguen funcionando es porque han servido de válvula de escape al amplio número de ciudadanos que no tenían empleo. Y también, porque mediante el cobro de elevados impuestos, a las arcas estatales le proporciona liquidez suficiente para pagar las cuentas internas corrientes.

Pero cuando un particular sufre robos o daños por desastres naturales, se tiene que apañar como pueda. A los que se ganan la vida al margen del Estado, la autocracia cubana no los considera ‘compañeros de viaje’.

Vea todas las noticias de hoy

update

Cuba anuncia medidas para dolarizar parcialmente la economía

Foto de archivo. Cuba anunció la implementación de un nuevo mecanismo para la asignación y gestión de las divisas. AFP
Foto de archivo. Cuba anunció la implementación de un nuevo mecanismo para la asignación y gestión de las divisas. AFP

El primero ministro cubano anunció un nuevo mecanismo para la asignación y gestión de las divisas que apunta hacia una dolarización parcial de la economía.

Cuba anunció este miércoles la implementación de un nuevo mecanismo para la asignación y gestión de las divisas que apunta hacia una dolarización parcial de la economía y tiene entre sus objetivos recuperar el valor del peso cubano.

La medida fue informada este miércoles por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El “mecanismo”, que deroga la Resolución 115/ 2020 del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), introduce varios cambios, entre los que figuran un proceso de saneamiento de las cuentas en divisas de las entidades estatales y la aprobación de esquemas cerrados de financiamiento para los exportadores, dijo el ministro, sin ofrecer detalles.

Como parte de esas modificaciones, las transacciones a lo interno de la economía se realizarán en pesos cubanos (CUP), quedando excluidas de ese régimen la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, entidades autorizadas de comercio minorista y mayorista en divisas, así como entidades extranjeras y aquellas que se aprueben.

Para el economista Miguel Alejandro Hayes, lo que busca el Gobierno cubano con las medidas es bancarizar y controlar el flujo de divisas del sector privado.

“El problema presente aquí es el tema del control de las divisas que mueve el sector privado", dijo a Martí Noticias. "Hablan incluso de instaurar un esquema cerrado de financiamiento, que no es tal, porque lo que buscan es instaurar un sistema cerrado de circulación de divisas, y que estas terminen en los bancos”, agregó.

En su intervención, Marrero enumeró otras medidas que buscan dinamizar la economía, como establecer el pago de aranceles en divisas a las importaciones del sector no estatal, la implementación de manera gradual y selectiva de los cobros en divisas a los servicios portuarios, así como aceptar el efectivo en divisas en determinados sectores y actividades como el turismo.

El primer ministro cubano volvió a llamar la atención sobre el mercado informal de divisas, que calificó de “ilegal”, y criticó que “desde un país en el extranjero y desde una computadora, se proyecte cuál es la tasa de cambio que debe regir en el país”, en referencia a la tasa cambiaria. El Gobierno de la isla ha criticado en varias oportunidades la tasa de cambio que publica el portal digital independiente El Toque.

Los nuevos cambios buscan “reducir la brecha cambiaria en la economía, administrando los desequilibrios”, según Marrero.

“Ir directo a una nueva tasa de cambio traería una devaluación del peso y un efecto no deseado en la inflación, los precios y los bajos salarios. Los análisis realizados indican que, con el propósito de crear condiciones, se deben implementar varias medidas”, apuntó.

Las medidas también tienen entre sus objetivos recoger el exceso de circulante del peso cubano, favorecer la llamada bancarización, e incrementar la recaudación tributaria y fiscal en el país, precisó Marrero.

Más de 106 mil cubanos han recibido el parole humanitario para entrar a EEUU

Tres pasaportes cubanos con estampas de Inmigración de parole humanitario, pueden verse en Tampa EEUU, el 21 de diciembre de 2023.
Tres pasaportes cubanos con estampas de Inmigración de parole humanitario, pueden verse en Tampa EEUU, el 21 de diciembre de 2023.

Unos 106.757 cubanos se han beneficiado del programa de parole humanitario, de los cuales unos 104.130 ya han viajado a EEUU y recibido el parole, según las cifras de CBP más recientes.

Getting your Trinity Audio player ready...

Alrededor de 106.757 cubanos han sido beneficiados por el programa de parole humanitario implementado en enero de 2023 por la administración de Joe Biden, según el reporte más reciente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Del total de cubanos aprobados, unos 104.130 cubanos ya han viajado a Estados Unidos y recibido la libertad condicional bajo este proceso, desde el inicio del programa hasta finales de junio de 2024.

En general, unas 494.799 personas de cuatro países arribaron legalmente a puertos de EEUU en vuelos comerciales bajo esta política, que permite estadías de dos años a condición de que cuenten con patrocinadores financieros, entre ellos 194.027 haitianos, 86.101 nicaragüenses y 110.541 venezolanos, según la CBP.

Mientras, la emigración irregular de cubanos hacia territorio estadounidense no se detuvo en junio, aunque hubo una ligera disminución en el ingreso de los caribeños por la frontera, de acuerdo con el informe de CBP. Este mes ingresaron 17,563 cubanos, unos 1,171 menos que en mayo, cuando arribaron a EEUU 18,934 migrantes provenientes de la isla.

En abril pasado, miles de personas que solicitaron el parole recibieron avisos de “no confirmación” a sus casos. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) dijo que se trataba de una actualización del sistema.

“Recientemente, USCIS realizó un cambio técnico para informar más rápidamente a los solicitantes si se ha determinado que son elegibles para apoyar a los beneficiarios de los procesos de libertad condicional de parole humanitario. Como resultado, USCIS envió un gran volumen de avisos de no confirmación”, dijo entonces un vocero de esa agencia federal a Martí Noticias.

El abogado experto en inmigración, Angel Leal, recomienda volver a someter la aplicación a quienes reciban una negativa al parole. "La recomendación mía es que, ya que el programa sigue en pie, vuelvan a aplicar, y que se enfoque en el motivo humanitario, además de reforzar el ingreso del patrocinador".

Castigan a joven que escribió "Patria y Vida" con sangre en las paredes del Combinado del Este

Onaikel Infante Abreu
Onaikel Infante Abreu

Onaikel Infante Abreu fue detenido después que desplegara una sábana en la azotea de su casa con expresiones contra el régimen.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades del Combinado del Este castigaron al preso político Onaikel Infante Abreu por escribir con su sangre en una de las paredes de la celda que comparte con otros reclusos frases pidiendo libertad.

“Desde el domingo me lo tienen con las ‘shakiras’ puestas porque escribió con la sangre del dedo - que se cortó el dedo- y escribió ‘Patria y Vida’, ‘libertad para los presos políticos’, ‘no más hambre para pueblo’", relató a Martí Noticias, la esposa Sujai Acosta Toscano.

‘Shakira’ se le llama en Cuba a una forma de tortura usada por las autoridades penitenciarias para restringir la movilidad de los reos que consiste en una cadena que se coloca alrededor de la cintura, a la cual se esposan las manos y se une con otra cadena a esposas colocadas en los tobillos.

“Él dice que ya no aguanta más, que está mirando que se están muriendo las personas de hambre. Allí, ahora mismo están tomando col hervida con sal. Cada día se mueren 3 o 4 de hambre ahí en la prisión”, señaló Acosta Toscano.

Encarcelado desde el 27 de octubre de 2023, Infante Abreu, de 35 años, está bajo un proceso de investigación penal presuntamente por los delitos de Alteración del orden público y Portación de armas.

Fue detenido por efectivos de las Tropas Especiales después que, encaramado en la azotea de su vivienda del municipio capitalino Playa; desplegara una sábana con las expresiones "Patria y Vida", "Libertad", "Abajo Díaz-Canel", "Abajo los Castro" y "Comida para el pueblo".

Luego de ser interrogado por varios días en el cuartel general de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista, Infante fue internado en prisión preventiva en el Combinado del Este de La Habana.

“No le dicen si tiene juicio, no le dan ningún papel, no aclaran bien de qué lo acusan. En Villa Marista le enseñaron las fotos de dos muchachas y un muchacho y le dijeron que ellos eran los que le estaban pagando para hacer lo que hizo”, lamentó la mujer.

El Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) divulgó lo ocurrido al joven habanero y recordó que “el uso de carteles como forma de expresión de disenso es una de las libertades más perseguidas por el régimen cubano”.

Muere en La Habana “La Emperatriz” del transformismo cubano

La artista del transformismo cubano Paloma Dietrich
La artista del transformismo cubano Paloma Dietrich

Activistas y miembros de la comunidad LGBTIQ, sumidos en la conmoción, han expresado en las redes sociales que Paloma Dietrich inspirará a las generaciones futuras a vivir con autenticidad y valentía.

La conocida transformista cubana Paloma Dietrich murió el domingo en La Habana a consecuencia de una insuficiencia renal severa.

Con más de 35 años de carrera artística, Paloma, renombrada como "La Emperatriz", era considerada como un emblema del transformismo en la isla.

Su nombre verdadero era Leslie García Hernández y había nacido el 5 de marzo de 1966, informó a nuestra redacción su amigo, Roberto Llanes Arias.

Activistas y miembros de la comunidad LGBTIQ+, sumidos en la conmoción, han expresado en las redes sociales que Paloma Dietrich inspirará a las generaciones futuras a vivir con autenticidad y valentía.

“Hablar de Paloma Dietrich es hablar de un ser humano excepcional. Nosotros nos conocimos en la década del 90, en el año 96. Trabajamos algunas veces juntos. Para mí fue muy dolorosa su pérdida porque era joven aún”, dijo desde Camagüey a Martí Noticias, su colega y amigo, el también transformista Adriam García.

En sus inicios como cantante y transformista usó el nombre de Lisa López y luego de adoptar su nombre actual recibió numerosos reconocimientos como el Premio Festival Otoño (1993), el Premio Actuación en el Teatro Bejucal (1994), Premio La Mejor del Año (1995), el Gran Premio Conde (1997), el Gran Premio y Premio Imagen en el Festival Mirador (2000) y Gran Premio en los Premios Barcelona (2006).

“Últimamente estaba muy activa en show de cabarets, en los lugares de fiesta de La Habana. Fue una luchadora incansable por nuestra comunidad LGBTQ+ en Cuba que hasta hace pocos años no era definida de esta forma, éramos la comunidad gay. Es una pérdida irreparable porque es una diva del transformismo cubano, una diva de Cuba. Desde sus inicios fue una luchadora incansable por el arte del transformismo que fuimos tan perseguidos, tan humillados, tan maltratados en este país, porque soy de esa generación de transformistas que sufrimos todo tipo de atropellos”, resaltó el transformista.

El periodista cubano Yosmany Mayeta escribió en el medio Cuba Herald: "era más que una artista; era una innovadora que desafiaba las normas y celebraba la diversidad a través de sus actuaciones, que eran verdaderas obras de arte. Con su talento único, lograba capturar la atención y admiración de todos los presentes, dejándolos muchas veces «con la boca abierta», como relatan aquellos que tuvieron el privilegio de verla en escena”.

Gobierno de Cuba le debe más de 200 millones de pesos a los campesinos

Imagen de archivo de campesinos en Cuba / Foto: Yamil Lage (AFP)
Imagen de archivo de campesinos en Cuba / Foto: Yamil Lage (AFP)

El Estado le debe millones de pesos a los campesinos en Cuba. Esta semana el Parlamento acordó pagar las deudas acumuladas a través de un crédito aprobado por el Banco Popular de Ahorro pero economista considera que esto no resolvería el problema.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno le debe más de 200 millones de pesos a los campesinos, trascendió este martes en el debate de la la comisión Agroalimentaria del Parlamento.

Al cierre de junio, el impago a los productores era uno de los principales problemas que afectan la rama. Según Alexis Rodríguez Pérez, director general de Economía y Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura (MINAG), las deudas más elevadas se concentran en los grupos empresariales Agropecuario y Forestal, Agrícola y Flora y Fauna.

"Las provincias con mayores impagos por el sistema de la agricultura son Artemisa, con 167 694 630 pesos, y Mayabeque, con 15 166 378", recoge el reporte que no menciona las deudas con los campesinos del resto de los territorios.

El funcionario reconoció además que el país tiene casi 2000 millones de pesos en pérdidas. "Están implicadas 74 empresas integradas a las OSDE (Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial) del sistema. Las de mayor incidencia son la Avícola, Tabacuba, Agroforestal, Ganadero y Labiofam".

"La causa fundamental es la deuda de Acopio La Habana con las empresas integradas a las OSDE", precisaron.

Campesinos cubanos llevan años quejándose por las malas condiciones de trabajo y los impagos

En febrero de 2020, el Observatorio de Derechos Económicos de Cuba cifraba en miles de millones de pesos la deuda del Estado con los campesinos privados.

“El campesino lo único que hace es sufrir, las tierras no son de ellos, y después lo que produzcan, le exigen que se lo entreguen a Acopio para ver cuándo le pagan", dijo a Martí Noticias recientemente Teresa Miranda Céspedes, residente en la comunidad rural de Guaro, en el municipio holguinero de Mayarí.

En mayo pasado decenas de campesinos matanceros enviaron una carta al periódico local quejándose de que el gobierno les debía 500.000 pesos de salarios acumulados de años anteriores.

"Somos alrededor de 40 personas a las que se les debe un mes de salario de 2021 y seis meses de 2022, lo cual representa un total de 500.000 pesos. Hemos tramitado el asunto con todas las organizaciones a las que pertenecemos y no ofrecen solución porque, según sus directivos, no la tienen en sus manos", explicó Nancy Infante Domínguez, exempleada de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Cuabalito, en el municipio de Jovellanos.

La empresa estatal de Acopio de Cienfuegos también le debe más de cinco millones de pesos a productores agropecuarios de esa provincia, según trascendió en la prensa oficial en junio.

“El campesino cubano ya está viviendo una enfermedad terminal, los cultivos se le pierden por falta de utensilios de trabajo", indicó a nuestra redacción Esteban Ajete Abascal, líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba.

El régimen pretende saldar deudas con un crédito bancario

En los debates del Parlamento esta semana acordaron pagar una parte de las deudas acumuladas desde hace dos años.

"El Banco Popular de Ahorro aprobó un crédito de comercialización por 400 millones de pesos, además de un crédito revolvente de 100 millones que le permite pagar las compras actuales a las empresas agropecuarias comercializadoras, entre otros créditos aprobados a otras empresas que arrastran deudas del año 2022", recoge el reporte oficial de los debates en la Asamblea.

Para el economista Miguel Alejandro Hayes "el hecho de que Acopio no tenga el dinero para pagar no es fortuito, sino que es algo sistémico. La causa por la que eso ocurre está en el propio sistema, en la crisis estructural y crónica de la economía cubana".

El Estado "lo presenta como si no fuera algo asociado a la propia crisis que atraviesa toda la economía cubana. Acopio es una institución económica totalmente innecesaria en términos de productividad y de eficiencia. Es un monopolio que atenta totalmente contra el buen funcionamiento del mercado y la producción agrícola", agregó.

Hayes considera que incluso aunque la empresa tuviera las cuentas al día no sería "significativo" porque "el sistema de formación de precios que utiliza para comprar los productos a los campesinos no es eficiente ni competitivo. La comunicación oficial una vez más nos está desviando la atención de donde debe estar", dijo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG