Enlaces de accesibilidad

Cruz Roja busca asistir hasta 5.000 familias cubanas


Las provincias que recibirían ayuda de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

El plan que seleccionaría a familias vulnerables, se enfocaría en agua, saneamiento, reconexión familiar y sobre todo reparación de viviendas y restitución de lo perdido.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja está solicitando en un llamado urgente 7,056,160 francos suizos, unos 7,3 millones de dólares, a fin de poder ayudar a la Cruz Roja de Cuba a entregar ayuda humanitaria durante 12 meses para unas 5.000 familias afectadas por el huracán Irma.

La ayuda beneficiaría hasta 25 mil personas, de acuerdo al llamamiento lanzado el viernes.

Estos núcleos familiares serían seleccionados entre las provincias de Holguín, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara y Matanzas, priorizando aquellos en los que una mujer sea cabeza de familia, o haya personas de la tercera edad o con discapacidades.

El plan se centraría en el suministro y purificación de agua, saneamiento y promoción de la higiene, reconectar a las familias, así como un fuerte componente de alojamiento enfocado en la sustitución de artículos domésticos perdidos y la reparación de techos dañados.

Los datos derivados de una evaluación preliminar indican que las necesidades inmediatas de las familias afectadas incluyen la restauración del servicio eléctrico, conjuntos familiares incluyendo colchones, mosquiteros resistentes tratados con insecticida, juegos de cocina, lonas, tabletas de cloro, filtros de agua, baldes, conjuntos higiénicos y materiales de reparación de techos (tejas de zinc y herramientas).

La operación tendría en cuenta la experiencia de la organización humanitaria y su filial cubana en las provincias orientales de la isla después del azote del huracán Sandy en 2012.

(Redactado por Rolando Cartaya con información de la Cruz Roja)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG