Enlaces de accesibilidad

Daños en la agricultura por Irma agravarán escasez de alimentos en Cuba


Plantación de fruta bomba en el municipio de Esmeralda, en Camagüey.

En los municipios costeros del norte de Camagüey, y en Ciego de Ávila, se registraron los mayores daños a las plantaciones de plátanos, frutales y granjas avícolas tras el azote del huracán.

Todavía sin cuantificar los estragos ocasionados por el huracán Irma a su paso por Cuba, el Ministerio de la Agricultura habló este jueves de severos daños en los cultivos, instalaciones avícolas y ganado menor.

En la provincia de Holguín, la prensa local destaca que las mayores afectaciones se registran en las plantaciones de plátanos, maíz, yuca, y agricultura cañera, aunque sin ofrecer cifras. Se informó que resultaron dañadas unas 6.000 hectáreas de plátanos y 1.500 de yuca.

El ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Boyero, realizó un recorrido por los municipios de Esmeralda, Sierra de Cubitas y Nuevitas, al norte de la provincia de Camagüey, donde más de 3.780 hectáreas de cultivos varios resultaron afectadas por el huracán.

El ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Boyero.
El ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Boyero.

Datos preliminares indican que el plátano, con alrededor de 2.700 hectáreas, y la yuca, con 581, son los cultivos más afectados en esa provincia.

En el municipio de Minas murieron aproximadamente 10.000 aves cuando 90 granjas avícolas localizadas en ese territorio perdieron sus techos.

Eduardo Peña Arias, jefe de producción de la UBPC Lidia Doce, en el municipio de Esmeralda, dijo que Irma arrasó con las 20 hectáreas sembradas de plátanos.

La Unidad Empresarial de Base No.8, de esa localidad, sufrió cuantiosas pérdidas en sus 133 hectáreas de cultivos varios, en particular las plantaciones de fruta bomba.

Lo tumbó todo, incluyendo las tres variedades de plátanos que sembramos. El boniato fue el único que no sufrió debido a que está bajo tierra, pero lo demás está en el piso, dijo a la prensa local su director, Juan Hernández López.

Cultivo de plátanos en el municipio de Esmeralda, Camaguey.
Cultivo de plátanos en el municipio de Esmeralda, Camaguey.

La vicepresidenta del Consejo de Defensa del Municipio Sierra de Cubitas, Odalys Mena Castro, informó que se afectaron 947 hectáreas de diferentes cultivos, entre ellos de naranja, limón, toronja y de cultivos varios una cifra de alrededor de 183 hectáreas como yuca, plátano vianda, burro y de fruta, además de malanga.

A su paso por la costa norte de la provincia de Ciego de Ávila, el huracán, Irma dejó en el suelo unas 2.200 hectáreas de plátano y dañó otras 28.900 hectáreas de cultivos varios, no especificados en los medios oficiales de prensa.

Las pérdidas en el ganado en esa provincia se estiman en un centenar de vacunos y más de 51.000 aves, pues 17 naves avícolas sufrieron daños directos.

La producción de miel de abeja en Ciego de Ávila recibió un fuerte impacto por el huracán Irma, debido esencialmente a las inundaciones, dijo Robin Pérez Pérez, director provincial de la Apicultura. En momentos en que la tormenta Irma cruzaba por la cayería norte avileña, los apicultores acumulaban 190 toneladas de miel.

Desde abril hasta agosto se ubicaron 3.500 colmenas en islotes del norte de la provincia, sobre todo en cayo Coco, donde la espesura de mangle y otros árboles era abundante, en tanto ahora el panorama cambió por los destrozos del fenómeno meteorológico.

El periodista de Radio Sancti Spíritus, Eduardo Sicilia Hernández, reportó que en Taguasco los mayores daños se localizan en la agricultura, donde aún sin concluir de cuantificar se cuentan derrumbes totales o afectaciones de techo en casas de curar tabaco, así como canteros de este cultivo con la simiente regada que no tienen salvación.

De igual modo se aprecia un alto nivel de destrucción en cientos de hectáreas de cultivos varios y se trabaja en la rehabilitación de 821 canteros de hortalizas dañados en organopónicos.

Yariel Hernández García, presidente del Consejo de Defensa del Municipio de Cabaiguán, informó que se afectaron más de 2.700 toneladas de varios cultivos, entre los que sobresalen viandas, hortalizas, frutales y granos, según datos preliminares.

De acuerdo con el funcionario, el tabaco, uno de los cultivos insignes del territorio, no sufrió graves afectaciones, pese a que este jueves la prensa local reporta daños en más de 200 aposentos y en 85 casas de tabaco.

Según datos preliminares ofrecidos por Héctor Luis Torna Martínez, delegado de la Agricultura en Villa Clara, el huracán devastó 7.000 hectáreas de plátano, más de 1.000 de yuca, y 500 de maíz seco que se encontraban listas para cosechar.

Inundaciones por Irma afectan platanciones agrícolas.
Inundaciones por Irma afectan platanciones agrícolas.

En el montañoso municipio de Manicaragua, la crecida de los ríos provocó serios daños a los cafetales, que todavía no se han podido cuantificar.

Toma Martínez dijo que fueron devastados, además, 1.900 canteros de posturas de tabaco; y 1.108 casas de cura y 8 de escogidas perdieron sus techos.

Según un reporte del periodista Reinaldo Cañizares, de la corresponsalía de televisión del municipio de Encrucijada, Irma dañó 440 hectáreas de arroz en esa región.

Las lluvias y la fuerza de los vientos de Irma alcanzaron también a las zonas agrícolas de la provincia de Mayabeque, al sur de La Habana, donde la prensa local informó que se perdieron 1.400 hectáreas de plátano, además de maíz y yuca.

Daños en Azcuba. Campos de caña anegados
Daños en Azcuba. Campos de caña anegados

El monopolio estatal del azúcar, Azcuba, informa que unas 300.000 hectáreas de caña de azúcar fueron afectadas en diferentes grados en todo el país.

El 40 por ciento de los ingenios del país resultaron dañados, al igual que otras áreas de la industria, que sigue siendo una de las más importantes en término de empleos y de ingresos por exportaciones.

(Con información de medios locales de prensa y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG