Enlaces de accesibilidad

Los árboles derribados, un reto en la recuperación de Santa Clara


Parque Vidal. Foto Vanguardia

Santa Clara trabaja para restablecer la normalidad pero las muy poco visibles acciones de recogida de residuos sólidos en la cuidad, continúan siendo un tema altamente preocupante.

La zona de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), que estuvo fuertemente impactada por los vientos y lluvias del huracán, permanece con todos sus árboles derribados, también el área de la Universidad de Ciencias Médicas.

Andrés Castro Alegría, rector de la UCVL reconoció en la emisora CMHW que "los daños en el centro son cuantiosos producto del arbolado que dificulta la llegada a algunas áreas".

Brigadas de reclutas trabajan en la recogida de árboles. Foto CMHW.
Brigadas de reclutas trabajan en la recogida de árboles. Foto CMHW.

Hasta el pasado miércoles 13 de septiembre, el acceso al cuerpo de guardia del hospital psiquiátrico regional, se mantenía obstruido por árboles derribados por la fuerza del huracán.

A la acumulación de escombros, plantas y ramas, se suma la falta de recogida de los desperdicios domésticos como alimentos podridos, bolsas y recipientes rotos que estimulan peligrosamente la creación de vectores, malos olores, suciedad y enfermedades.

“El volumen de desechos es grande, hay mucho trabajo por hacer. Tenemos brigadas trabajando, comenzamos dando prioridad a las 18 zonas de más riesgo en la provincia y ya estamos entrando en otros Consejos Populares como el José Martí. O sea, tenemos 19 brigadas para toda Santa Clara", expresó vía telefónica a la emisora CMHW el Ing. José Ramón Cómas García, vice presidente de la Administración Provincial, Jefe del subgrupo de Construcción, Inversión y Comunales del grupo económico social del Consejo de Defensa en el territorio.

“Estamos habilitando nuevos vertederos para que esta situación anómala no provoque ningún tipo de epidemia de Leptospirosis u otras enfermedades asociadas a la acumulación de basura. Entendemos las molestias del pueblo, hemos recibido quejas; pero pedimos comprensión y confianza. Muchos de los desechos sólidos son recursos aprovechables, madera que puede ser útil para la agricultura, para los agropónicos, para la construcción o para la empresa de recursos forestales. La recogida lleva también un proceso de selección”, explicó el funcionario.

Brigadas de Holguín, Cienfuegos, Artemisa, Pinar del Río, Granma, Sancti Spiritus y de la propia provincia, laboran en la rehabilitación del servicio eléctrico y la distribución de agua.

  • 16x9 Image

    Juan Juan Almeida

    Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.

XS
SM
MD
LG