Enlaces de accesibilidad

La recuperación de Cuba podría tardar un año: agencias ONU


Obreros trabajan en la rehabilitación de las redes telefónicas en las zonas afectadas por el paso del huracán Irma.

Junto a la devastación dejada por Irma, la fragilidad económica de Cuba se agrava por la crisis que atraviesa su aliado y benefactor gobierno de Venezuela.

Cuba necesita ayuda internacional para revertir el desastre dejado por el huracán Irma, dijeron organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU que alertaron sobre los "meses delicados" que vivirán los cubanos.

Aún cuando no han sido cuantificados los daños, el ciclón colapsó la infraestructura de sectores clave como el turismo, la agricultura, el sistema electroenergético, empeoró el déficit habitacional y mató a 10 personas.

"Pasará al menos un año para que Cuba se recupere", dijo a medios el director en Cuba de la ONG Care, Richard Paterson.

CARE trabaja en Cuba desde 1995 en el desarrollo de áreas vulnerables.

Según el Consejo de Defensa Nacional, 13 de las 15 provincias del país están afectados por el que se cataloga como el ciclón más portente que ha azotado a la isla desde 1932.

"Muchas infraestructuras agrícolas, campos y almacenes se han visto afectados", comenta la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Cuba, Laura Melo, quien señala al plátano y la caña de azúcar entre los cultivos más castigados.

La fragilidad económica de Cuba se agrava por la crisis que atraviesa su aliado y benefactor gobierno de Venezuela.

El corte de servicio eléctrico y acueducto provocó una protesta el miércoles en el municipio de Diez de Octubre, en La Habana, donde varios centenares de personas salieron a la calle.

El representante de Oxfam, ONG que asiste a Cuba en materia de prevención de catástrofes naturales, Jérôme Faure, ubicó el mayor desastre en las provincias centrales de Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara.

En materia de turismo, "el boom probablemente sufrirá un impacto", debido al número de hoteles y casas de renta que resultaron dañadas, explique a su vez Faure, preocupado por un sector que venía registrando crecimiento de dos cifras desde 2015.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, dijo sin embargo que los hoteles de los paradisíacos islotes de la costa norte, fuertemente azotados por Irma, estarán listos para mediados de diciembre, cuando comienza la temporada alta.

Faure señaló que "Cuba no tiene el mismo nivel de desarrollo que las islas apoyadas por Francia (...) así que se espera que la solidaridad expresada se concrete de forma masiva".

El representante de Oxfam recordó "el momento difícil" que vive la isla, con un crecimiento de apenas 1,1% en el primer semestre del año.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de agencias y medios locales)

XS
SM
MD
LG