Enlaces de accesibilidad

Lo que se sabe hasta ahora de las afectaciones de Irma en Cuba


Irma dejó destrozo y desolación en Cuba. Reportes preliminares indican que 10 personas murieron y hay serias afectaciones al sector turístico, las viviendas, la agricultura, el sistema electroenergético y el abasto de agua.

El desastre dejado por el potente huracán Irma que barrió durante tres días la costa norte de Cuba incluye, -según datos preliminares-, al menos 10 muertos, graves daños a propiedades estatales y privadas, colapso del sistema eléctrico nacional y crisis en el abasto de agua.

El Consejo de Defensa Nacional informó el lunes que algunos de los fallecimientos ocurrieron por la caída de objetos, derrumbes o ahogamiento. En otros sitios del Caribe se han reportado 24 muertos a causa del ciclón.

La cifra de muertos en Cuba es una de las más altas desde la de 16 por el huracán Dennis en 2005.

Irma castigó la costa norte de Cuba sábado y domingo con vientos de 96 kph (60 mph), causó que el mar entrara hasta seis manzanas en el centro de La Habana.

Las acciones de recuperación estaban en marcha el lunes en La Habana, donde cuadrillas retiraban miles de árboles caídos y el suministro eléctrico era restaurado en unos pocos vecindarios.

Las escuelas fueron cerradas hasta nuevo aviso. Raúl Castro emitió un mensaje a la nación en el que omitió los fallecimientos, pero mencionó “afectaciones en la vivienda, el sistema electroenergético y la agricultura”.

Una niña descansa fuera de su casa el11 de septiembre del 2017, después del paso del huracán Irma por La Habana (Cuba)
Una niña descansa fuera de su casa el11 de septiembre del 2017, después del paso del huracán Irma por La Habana (Cuba)

Servicio eléctrico

Los "severos daños" causados en las termoeléctricas cubanas por el huracán Irma, sobre todo en la "Antonio Guiteras" de Matanzas, demoran el restablecimiento de los servicios de electricidad y agua.

"Debido a los severos daños que el huracán Irma ha ocasionado en todas las centrales termoeléctricas del país, no podemos estimar cuánto tiempo tomará la recuperación y habilitación total de la energía eléctrica", dijo Yuri Villamonte, viceministro de Energía y Minas.

"No obstante, "será más pronto que tarde, ya hemos restablecido el servicio en la mayoría de las provincias orientales del país y hemos comenzado los trabajos de activación en occidente, con prioridad en la capital", añadió el viceministro, según un resumen publicado en el diario oficial Granma.

Crisis con el agua

El abastecimiento de agua es uno de los servicios que más se ha visto afectado luego del paso del peligroso huracán Irma por la Isla, aseguró este lunes en la capital Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

En las provincias centrales existen severas afectaciones sobre todo en la cayería norte donde los grupos electrógenos son la principal vía para alimentar el bombeo de agua.

La funcionaria reconoció que los principales esfuerzos se han destinado a los polos turísticos, como es el caso de Varadero y sobre la capital evaluó que en en 72 horas pueden haberse resuelto la mayor parte de las problemáticas de abasto de agua.

Escuelas

Hay más de 1 400 instalaciones educacionales afectadas, de ellas alrededor de 500 en la capital.

El Ministerio de Educación no ha establecido una fecha fija para comenzar las clases, teniendo en cuenta que no todas las provincias sufrieron iguales afectaciones. No obstante, se estima que las aulas de todo el país abran sus puertas a lo largo de esta semana, aclaró la ministra.

"Ya hemos comenzado en todas las escuelas del país el proceso de higienización para crear las condiciones necesarias para que reinicie el curso escolar lo antes posible", aseguró Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.

Turismo

El sector turístico, -clave para la economía cubana-, es uno de los más afectados por Irma. La cayería norte, que aloja el polo turístico Jardines del Rey, sufrió graves afectaciones a su infraestructura hotelera. El aeropuerto más cercano a la cayería quedó completamente destruido y todavía no sabe cuándo podrá reanudar vuelos.

Solo en el centro del país fueron evacuados más de 36.000 turistas extranjeros.

Hay más de 3.000 turistas españoles varados, a los que la embajada de España ha abierto sus puertas las 24 horas y les presta asistencia de comida, agua, comunicación telefónica y por internet, además de buscar reubicación en hoteles a los que se han quedado sin alojamiento.

(Agencia AP, AFP, Granma)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG