Enlaces de accesibilidad

AYUDA. Instituciones y países asisten a víctimas del huracán Irma en Cuba


Vista de una calle tras el paso del huracán Irma hoy, sábado 09 de septiembre, en Caibarién (Cuba).

Varios países e instituciones internacionales se disponen a enviar ayuda a los damnificados por el huracán Irma en Cuba.

Panamá comenzó el lunes la distribución de al menos 90 toneladas de ayuda humanitaria a San Martín y Cuba.

"El gobierno panameño ha iniciado el traslado de primeras donaciones a las islas del Caribe", dijo Mónica de León, directora de Comunicación de la cancillería de Panamá, a la Agencia Francesa de Prensa.

Las contribuciones son del gobierno, de organizaciones internacionales, y donaciones privadas gestionadas por el Despacho de la Primera Dama.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció en Twitter que las personas en Cuba y el Caribe recibirán ayuda en una operación humanitaria sin precedentes.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, manifestó en la televisión pública que este martes parten cinco contenedores en un barco hacia Cuba con unas 63 toneladas.

Donderis también dijo que la ayuda se incrementará.

Venezuela también enviará a Cuba y otras islas del Caribe unas 30 toneladas de alimentos, agua potable y material de primera necesidad. Diez de esas toneladas serán destinadas a Cuba.

La UNICEF, como parte de un programa de la Organización de Naciones Unidas, está enviando tabletas de cloro para purificar el agua en Cuba. El programa forma parte de una estrategia regional de recuperación en los países afectados por el feroz fenómeno meteorológico.

Más ayuda para Cuba

Convoy of Hope, organización sin fines de lucro enfocada en iniciativas de alimentación infantil, actividades comunitarias y respuesta a desastres, está enviando alimentos y suministros de emergencia y ayuda a las víctimas del huracán Irma en Estados Unidos, Haití y Cuba.

"Estamos trabajando con socios locales en Cuba para identificar sus mayores necesidades", dijo en el blog de la fundación, el director de Respuesta Internacional para los Servicios de Desastres, Chris Dudley.

Los directivos de Cuban Evolution Foundation, organización que busca ayudar en temas educacionales a la isla, también planea hacerlo ahora el tema humanitario tras el paso de Irma.

Su directora, Elsy Miranda, planeaba un encuentro en Cuba con el arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad, el jueves 14, pero no sabe si los vuelos estarán restablecidos para ese día, no obstante la intención se mantiene.

Miranda se queja de que cada vez que el organismo ha pretendido ayudar en el pasado, las autoridades cubanas no lo han permitido.

La organización no gubernamental Oxfam habilitó una página web para la recaudación de fondos que serán distribuidos en las áreas afectadas por el ciclón. Los donantes pueden incluso mantener el envío automático de una donación mensual.

La plataforma de financiamiento Go Fund Me ha unificado los esfuerzos para recaudar fondos. Una sección de la página web funciona como punto de partida, tanto para quienes desean hacer donaciones, como para quienes quieren iniciar una campaña de socorro para personas afectadas por el huracán o para beneficiar a una organización de ayuda en casos de desastre.

La empresa Airbnb, que conecta a propietarios de viviendas con personas que buscan alojamientos turísticos, también impulsa una iniciativa que permite a propietarios registrados en su plataforma ofrecer refugio temporal a damnificados por el desastre.

En la web de la compañía se explican los pasos a seguir para quienes estén interesados en registrar sus viviendas como disponibles del 6 al 28 de septiembre de 2017 para vecinos desplazados y trabajadores de socorro encargados de las labores de recuperación. Quienes necesiten amparo también deberán registrarse allí.

También una compañía destinada a promover negocios de guías cubanos de la isla, Tour Republic, destinará el 50% de sus ganancias durante los próximos tres meses para contribuir a la recuperación de las familias afectadas.

“Las imágenes y noticias que nos llegan de la isla son devastadoras. Queremos hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a las personas afectadas. La recuperación será dura y nosotros queremos estar ahí para apoyarlos”, dijo su fundador y director ejecutivo, Enmanuel Tirado, en nota de prensa.

El monto recaudado se entregará a la Iglesia Católica en Cuba para que adquieran recursos necesarios para los afectados. “Estamos coordinando los esfuerzos con la Iglesia para hallar la mejor vía para entregar esta donación de Tour Republic directamente a los afectados”, apuntó Tirado.

Ayudas a países del Caribe afectados por el huracán Irma

Fuertemente criticado por la lentitud de su respuesta, el gobierno británico destinará 35 millones de euros a ayudar a los 88.000 británicos de sus territorios caribeños.

El presidente francés Emmanuel Macron, cuya respuesta también generó críticas, visitó la isla francesa San Bartolomé y la franco-holandesa Saint Martin, en las que Irma dejó 10 muertos y 7 desaparecidos.

El rey de Holanda, Guillermo Alejandro, visitó San Martín para observar el despliegue de la ayuda humanitaria.

(Nota redactada por Lizandra Díaz, con información de agencias de noticias y Radio Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG