Enlaces de accesibilidad

Durante Irma cubanos se mantuvieron comunicados; ETECSA no dejó de facturar

  • Lizandra Díaz Blanco

Graves daños tras el paso del huracán Irma por Cuba.

La empresa de telecomunicaciones cubana impuso una tarifa de 16 centavos por mensaje enviado al 8888 con las palabras "ciclón tropical" para conocer las últimas informaciones referentes al paso del huracán por la isla.

Cuando la telefonía inalámbrica y el correo electrónico han sido esenciales para mantener comunicados a los cubanos, ETECSA, el monopolio estatal de las telecomunicaciones mantiene sus tarifas sin ningún alivio para los usuarios afectados por huracán Irma.

Cubanos entrevistados por Martí Noticias advirtieron que, tanto durante como después del huracán, se mantuvieron activas las líneas telefónicas inalámbricas y el correo Nauta. Algunos reportan que en ocasiones las llamadas se interrumpen, pero al menos han podido saber de sus seres queridos.

“La comunicación estuvo bastante buena. Por lo menos yo me pude comunicar con el extranjero, porque tengo un hermano en Cancún y otro, en Miami, y nacionalmente también me comuniqué. Lo difícil fue cuando ya estaba el ciclón. Ya no había corriente y los teléfonos se van descargando”, dijo el avileño Nilo Alejandro Gutiérrez, residente en Morón, una de las localidades más afectadas.

La falta de servicio eléctrico ̶ en algunos lugares ya hace 5 días ̶ y la inexistencia de terminales de recarga en la ciudad suman la necesidad de unos minutos de conexión eléctrica a la larga lista de asuntos por resolver de los cubanos afectados por Irma.

Gutiérrez cuenta que ante la urgencia, muchos se han acercado a hospitales, policlínicos, tiendas recaudadoras de divisas y servicentros para recargar sus teléfonos. En estos últimos, las autoridades lo prohibieron de plano e incluso retiraron los tomacorrientes.

“Los tomacorrientes los quitaron y dejaron los cables pelados, en las mismas cafeterías, expuestos a provocar un accidente, sencillamente para no brindarle un servicio a la población”, advirtió.

Las autoridades anunciaron que el servicio eléctrico en esa localidad del centro de Cuba, no se espera antes de 10 o 12 días, pues establecieron como prioridad el municipio cabecera, Ciego de Ávila, y los centros turísticos de los cayos.

En otras localidades, algunas instituciones han ofrecido a los vecinos la oportunidad de recargar sus teléfonos. Un reporte llegado a Martí Noticias cuenta que en el hogar de ancianos de poblado de Esperanza, en Ranchuelo, Villa Clara, sacaron una extensión al portal con este fin.

“Ahí se arma la tertulia y la gente hace catarsis, mientras el celular se carga”, comenta un entrevistado.

En Caibarién, el gobierno local también dispuso de varios sitios donde los pobladores pueden ir a cargar gratuitamente sus teléfonos celulares.

Leonardo Rodríguez, vecino de Camajuaní, en Villa Clara, también utilizó el servicio de correo electrónico Nauta para mantenerse al tanto del estado de familiares y amigos en Cuba y tranquilizar quienes se preocupaban por su bienestar desde Estados Unidos.

“Yo mandé una foto del patio de mi casa por el correo Nauta debajo del ciclón y salió bien”, indicó Rodríguez. “El correo Nauta ha funcionado siempre y las llamadas por teléfono también estaban funcionando, el problema es la carga, que al no haber corriente ̶ llevamos casi 4 días sin corriente ̶ ya no hay carga”.

El villaclareño agregó que algunas personas lograron sintonizar estaciones de radio en sus teléfonos inteligentes, porque conseguir un radio en Cuba resulta tarea difícil. El boca a boca continúa siendo la solución más socorrida para quienes no pueden seguir las noticias por la televisión ni por la radio, por la falta de fluido eléctrico.

Martí Noticias habilitó el correo electrónico sosirmacuba@gmail.com para recibir y enviar información a los cubanos de la isla. Numerosas personas escribieron para preguntar sobre el estado de localidades donde vivían sus familiares.

ETECSA no entiende de ciclones: A 16 centavos el mensaje para saber del huracán

La empresa de telecomunicaciones cubana impuso una tarifa de 16 centavos por mensaje enviado al 8888 con las palabras "ciclón tropical" para conocer las últimas informaciones referentes al paso del huracán por la isla.

Numerosas personas expresaron en redes sociales su enojo ante esta oferta ETECSA, y se preguntan si incluso en esta situación de emergencia, resultaba impensable para la empresa disponer este servicio de información gratis.

ETECSA cobra 0.09 CUC por mensajes de texto con destino nacional, y 0.60 CUC por los enviados al extranjero. Su servicio SMS Premium, o sea accesos a través de números cortos, como en el caso mencionado, cuesta 0.16 CUC.

Gutiérrez, quien utilizó el servicio en unas tres ocasiones, comentó que al principio la respuesta era casi inmediata, pero cuando el huracán se encontraba a unos 400 km., la respuesta llegó a demorarle una hora y media.

“Ya después se convirtió en un servicio que no servía. La información no venía al momento”, apuntó el avileño y añadió que el contenido del mensaje debía haber sido más fácil de comprender para todos los receptores.

“Lo que te daban era un parte meteorológico profesional, que la población no lo asimilaba mucho, porque la gente más o menos lo cogía por el pedacito final que te decía las ciudades que estaba afectando”, dijo.

Gutiérrez agregó que en Morón hay actualmente miles de teléfonos fijos sin servicio por los postes caídos.

Otros usuarios de ETECSA se quejaron de que les cobraron mensajes que jamás llegaron a sus destinatarios.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG