Enlaces de accesibilidad

Camagüey, Ciego de Avila y Villa Clara azotados por Irma


Irma en su paso por Camagüey

"Viviendas dañadas y ha llovido sin cesar toda la noche", dice desde Camagüey Yordan Marrero.

El ojo de Irma se encontraba a las 5 de la mañana sobre el archipiélago camagüeyano y con categoría 4.

A las 5 am de este sábado, el huracán Irma se hallaba a 70 kilómetros al este de Caibarien, con vientos máximos de 250 kilómetros por hora. El aviso de huracán se mantiene para las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Villa Clara y Matanzas.

Desde la provincia de Camagüey, Yordan Marrero dijo que en la localidad de Sibanicú los fuertes vientos causaron daños considerables, particularmente su vivienda fue destrozada por el paso del huracán.

“Ha sido un destrozo total, hay muchas viviendas dañadas y ha llovido sin cesar desde la noche hasta entrada la mañana. Me comuniqué con varios amigos en los municipios de Esmeralda y Guáimaro, y también reportaron muchos daños en las viviendas”, explicó Marrero.

En Ciego de Ávila, Leonid Carbonell informó que su vivienda fue destruida, con daños en el techo y las paredes.

“Ha causado muchos daños, todavía no se pueden calcular las pérdidas, pero esto es muy grande, ha sido muy fuerte. Estuvo lloviendo desde la tarde hasta ahora mismo, que todavía están soplando los fuertes vientos”, señaló Carbonell.

La prensa local en Ciego de Avila anunciaba que Polo Turístico Jardines del Rey estaba "prácticamente incomunicado como consecuencia de la caída de la sección superior de la torre".

Torre de comunicación en la cayería norte de Camagüey.
Torre de comunicación en la cayería norte de Camagüey.

La parte superior de la torre se desprendió en horas de la madrugada y la zona quedó sin comunicación y hablan de "considerables destrozo por los fuertes vientos" en la zona.

Las lluvias afectaron los servicios de la central eléctrica en Nuevitas,

A partir de la tarde del viernes el huracán Irma había tocado la provincia de Holguín y en el municipio de Gibara provocó inundaciones y daños en el hospital local, así como en las propiedades de los vecinos.

María Teresa Rojas dijo a Martí Noticias que había pérdidas materiales, “hay daños en el hospital y los techos de algunos vecinos, pero todavía no se sabe bien, porque continúan las fuertes lluvias”, señaló.

La vigilancia se mantiene para Holguín y Las Tunas y el aviso de tormenta tropical existe para las provincias de Holguín, Las Tunas y La Habana.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, mantiene el aviso de Marejada Ciclónica, con la advertencia de que existe peligro de inundaciones amenazantes a la vida, por un aumento en las aguas moviéndose tierra adentro desde las costas, en las áreas indicadas durante las próximas 36 horas.

Debido a la amenaza para la vida, se advierte a las personas situadas dentro de estas áreas que deben tomar todas las precauciones necesarias para proteger vida y propiedad debido al aumento de las aguas y el potencial por otras condiciones peligrosas.

A las 5 de la mañana de este sábado, el centro de Huracán Irma fue localizado cerca de la latitud 22.5 norte, longitud 78.8 oeste. Irma se mueve al oeste noroeste a cerca de 12 mph (19 km/h). Un giro hacia el noroeste se espera para hoy en la tarde, con un giro hacia al norte noroeste.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Irma se moverá cerca de la costa norte de Cuba hoy, cerca de los Cayos de Florida el domingo en la mañana, y cerca de la costa suroeste de Florida domingo en la tarde.

Vientos máximos sostenidos están cerca de 155 mph (250 km/h) con ráfagas más altas y ahora está catalogado como un huracán categoría 4. Algunas fluctuaciones en la intensidad son probables durante el próximo día o dos, pero se pronostica que Irma continúe como un poderoso huracán a medida que se aproxima a Florida.

Se espera que Irma produzca las siguientes acumulaciones totales de lluvia hasta la noche del martes. Para la costa norte de Cuba será de 10 a 15 pulgadas, cantidades aisladas de 20 pulgadas y para la costa sur de 5 a 10 pulgadas, y cantidades aisladas de 15 pulgadas.

En todas estas áreas estas acumulaciones de lluvia pudieran causar inundaciones repentinas que amenazaran la vida y deslizamientos de lodo en unas áreas.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG