Enlaces de accesibilidad

Irma suma mayor ruina a las deterioradas casas de Cuba (Fotos +Video)


Poblado costero de Punta Alegre, provincia de Ciego de Ávila.

Cuba cuenta con un fondo habitacional muy dañado, con más de un millón de viviendas diagnosticadas en mal estado y regulares. La capital, agrupa cerca del 43 por ciento de esta cifra.

Días después del paso de Irma por Cuba las cifras oficiales del número de viviendas dañadas por el huracán no han sido ofrecidas por el gobierno aunque informes de la prensa local y las redes sociales dibujan un cuadro desolador de la magnitud de los estragos ocasionados al ya deteriorado fondo habitacional de la isla.

“Si a estas afectaciones preliminares le sumamos las aproximadamente 117.000 viviendas no restauradas aún tras el paso de eventos hidro meteorológicos anteriores, la solución más eficiente para el problema, salvo en situaciones muy excepcionales, es potenciar la producción local de materiales para la construcción”, se aventuró a decir Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y comandante de la revolución.

Valdés estuvo presente el martes en la primera reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana junto a un selecto grupo de la élite gobernante, entre ellos Mercedes López Acea, presidenta del CDP, el general de cuerpo de ejército y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Leopoldo Cintra Frías, presidente del Consejo de Defensa de la Región Estratégica Occidente, y el general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra.

Cuba cuenta con un fondo habitacional muy deprimido, con más de un millón de viviendas diagnosticadas en mal estado y regulares. La capital, agrupa cerca del 43 por ciento de esta cifra, reconoció el diario oficialista Juventud Rebelde al informar sobre la reunión.

En La Habana se reportaban hasta el martes 4.288 afectaciones en las viviendas de los 15 municipios de la capital. De ellas se habían certificado por el sistema de la vivienda: 157 derrumbes totales, 986 derrumbes parciales, 818 derrumbes totales de techo y 1.555 parciales. Esta semana debe concluir la certificación de las afectaciones pendientes e incorporar las que pueden ir apareciendo en los próximos días, informó el CDP.

En una medida sin precedentes, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, anunció el otorgamiento de subsidios para la reconstrucción de las viviendas dañadas por el huracán.

El gobernante Raúl Castro aseveró en un mensaje a los cubanos “que los daños a la economía del país son tan cuantiosos que todavía son imposibles de calcular, concentrándose la mayor parte de ellos en el sistema eletro energético nacional, el fondo habitacional y en la agricultura”.

Un monitoreo de los informes publicados en varios medios locales y en las redes sociales muestra un panorama catastrófico en algunas regiones.

Provincia de Holguín: Los datos preliminares reportan 2.451 viviendas afectadas, fundamentalmente en las cubiertas. No hay detalles sobre los municipios afectados.

Provincia de Camagüey: Informes preliminares reportan la pérdida de 1.600 viviendas en el norte de la región de esta centro-oriental provincia, la más extensa de Cuba, tras el paso del huracán Irma.

Vivienda dañada en Nuevitas, Camaguey
Vivienda dañada en Nuevitas, Camaguey

Cerca de 17.000 viviendas están afectadas, 13.000 de ellas con pérdidas de techo.

Entre las localidades más desbastadas se encuentra el Batey Jaronú, Monumento Nacional por los valores arquitectónicos de sus edificaciones, ubicado en el municipio Esmeralda, a 80 kilómetros al norte de la ciudad de Camagüey.

Batey Jaronú, municipio Esmeralda, Camaguey.
Batey Jaronú, municipio Esmeralda, Camaguey.

Provincia de Ciego de Ávila: Los derrumbes totales y parciales de viviendas se contabilizan en 3.711. El mayor por ciento de las afectaciones, se concentran en las cubiertas.

Para reponer los techos que volaron con el huracán harán falta, por ahora, 169.925 metros cuadrados de cubierta ligera y 19.252 vigas de nueve metros. Pero esa cifra podría aumentar.

Reportes y fotos publicadas en las redes sociales muestran un panorama desolar en el municipio de Punta Alegre, en el extremo noroeste de la provincia.

Punta Alegre, Ciego de Avila
Punta Alegre, Ciego de Avila

La prensa local no ha divulgado información sobre los daños en esa región.

Provincia de Sancti Spíritus: Datos preliminares aportados por la Dirección Provincial del Sistema de la Vivienda cifran en 4.000 las viviendas dañadas por el huracán.

Según Néstor Borroto, director de ese organismo, se registraron más de 422 derrumbes totales, de estos, 219 en el municipio de Yaguajay, con el cual se ensañó el huracán a su paso por el norte espirituano.

Calles de Yaguajay, Sancti Spiritus
Calles de Yaguajay, Sancti Spiritus

“Antes del paso del huracán, Yaguajay reportaba el 40 por ciento de su fondo habitacional en mal estado o regular, un índice que explica, en alguna medida, el nefasto rastro del vendaval en este frente, impacto evidente aun cuando todavía no existen datos oficiales ni siquiera se ha podido monitorear a profundidad la magnitud de los daños”, destacó el periódico Escambray, de la provincia de Sancti Spíritus.

Borroto reportó que aproximadamente 580 viviendas registran afectaciones completas en sus respectivas cubiertas, sin obviar a los más de 2.500 techos dañados parcialmente.

Añadió, además, las afectaciones de diverso carácter en 175 edificios multifamiliares de la provincia, la mayoría localizados en la región norte del territorio.

Provincia de Villa Clara: Sin conocer todavía datos totales de los daños causados a las viviendas en esta provincia, las redes sociales y medios locales aseguran que los municipios de Caibarién y Encrucijada fueron los más afectados por el huracán.

Caibarien, provincia de Villa Clara
Caibarien, provincia de Villa Clara

Norberto Tamayo, miembro del Consejo de Defensa Municipal de Caibarién, dijo a la prensa local que, aún sin cuantificar, se conoce de "múltiples derrumbes de viviendas, tanto parciales como totales, caída de techos y tendido eléctrico".

“El fondo habitacional de Encrucijada fue duramente afectado por Irma, con un deterioro del 70% de sus vetustas cubiertas de tejas y casas de madera”, afirmó el diario Vanguardia de esa provincia.

Provincia de Matanzas: Sin publicar cifras totales de los daños a las viviendas, el periódico provincial Girón destaca que “el ensañamiento del meteoro tuvo sus preferencias en las zonas 28 de Octubre, Itabo, Valdivieso, El Deleite, Kindelán, Hoyo Colorado, Playa Menéndez y la Salinera.

Municipio Martí, Matanzas.
Municipio Martí, Matanzas.

Wilfredo González Cruz, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Martí, informó que 40 viviendas se derrumbaron y los techos de 50 a 60 se vinieron al suelo.

Playa La Panchita, Villa Clara.
Playa La Panchita, Villa Clara.

El caserío de Playa La Panchita, en el municipio Corralillo, Irma solo dejó pantanos y derrumbes donde antes hubo casas, señaló una escueta nota del periódico provincial.

(Con información de medios locales de prensa y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Relacionados

XS
SM
MD
LG