Enlaces de accesibilidad

AYUDA. Organismos de la ONU coordinan donativos para damnificados en Cuba


Varias personas sacan sus pertenencias fuera de las casa para que les de el sol hoy, lunes 11 de septiembre del 2017, después del paso del huracán Irma por La Habana (Cuba). Al menos 10 personas han muerto en Cuba como consecuencia de los efectos del hura

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas coordinan en La Habana sus programas de ayuda para asistir a Cuba, en medio del caos, la destrucción y escasez dejada por el huracán Irma.

La devastación en la que dejó sumida a Cuba el huracán Irma ha movilizado a organismos y programas del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que coordinan en La Habana la asistencia a las zonas más afectadas.

Las afectaciones en la isla incluyen sectores como el turismo, la agricultura, el sistema electroenergético nacional, la infraestructura estatal y privada, el abasto de agua y pérdidas materiales cuantiosas.

El portente huracán que barrió la costa norte de Cuba costó la vida al menos a 10 personas, debido a derrumbes, caídas de objetos letales y un ahogamiento.

Representantes de las agencias PNUD, PMA, Unicef, la FAO, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la capital cubana para concertar su estrategia en coordinación con el gobierno del mantadario Raúl Castro, indicó Efe.

"Sabemos de las dimensiones de este desastre natural y la demanda de alimentos para todos los damnificados, por lo que el PMA ya está en coordinación con la oficina regional para movilizar recursos adicionales", dijo la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Laura Melo.

La funcionaria explicó que la agencia pretende apoyar "con todo el sistema de la ONU, en otras áreas, más allá de los alimentos, y establecer prioridades, de acuerdo con las necesidades que tiene Cuba".

El responsable de la OPS, Cristian Morales, dijo que buscarán apoyar las acciones del Ministerio de Salud Pública para asegurar la disponibilidad de servicios esenciales a la población, tanto en las instituciones sanitarias como en los albergues donde hay personas evacuadas.

El PMA ya había ubicado en Cuba 1.606 toneladas de alimentos en las provincias de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, que están listos para su distribución en las zonas más afectadas por el huracán Irma, según refirió Melo.

Por la Unicef, María Machicado señaló que buscan es asegurar que las poblaciones tengan las condiciones para evitar enfermedades, en particular la calidad del agua que se consume.

El huracán Irma arremetió el pasado viernes contra Cuba como un ciclón de fuerza 5 -máxima de la escala Saffir-Simpson-, después se degradó a 4 y tras su largo recorrido por el país dejó un saldo preliminar de diez muertos, 1,7 millones de evacuados, fuertes inundaciones y enormes daños aún sin cuantificar.

(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de Efe y medios locales)

XS
SM
MD
LG