Enlaces de accesibilidad

Cadenas hoteleras españolas en Cuba evalúan daños de Irma


Lobby de una instalación hotelera en Cayo Coco después del paso del huracán Irma.

Buena parte de los intereses españoles se concentran en las arrasadas cayerías de la costa norte central y Varadero. Meliá reportó que sus mayores pérdidas en la región por el huracán fueron en Cuba.

Los cayos de la costa norte central de Cuba ─Cayo Coco, Cayo Santa María y Cayo Guillermo, entre otros─ y Varadero, reservados al turismo en moneda convertible, forman parte de las zonas más afectadas por los vientos de hasta 195 kilómetros por hora del reciente huracán Irma.

La publicación especializada Hosteltur recuerda que en estos lugares precisamente se concentra buena parte de los intereses españoles en el sector turístico de la isla, incluidos hoteles de los colosos Meliá e Iberostar, entre otras cadenas.

La compañía de los Escarrer explicó a Hosteltur que “aunque todavía se están inventariando los daños materiales (dejados por Irma en la región), podemos informar que las afectaciones más importantes se han producido en algunos de nuestros hoteles en Cuba, fundamentalmente en los Cayos, Varadero e incluso La Habana, que han motivado en algunos casos su evacuación”.

Destrozos del huracán Irma en el hotel Pullman de Cayo Coco
Destrozos del huracán Irma en el hotel Pullman de Cayo Coco

“Respecto a la reposición de los daños materiales, el país se encuentra ya trabajando en la más pronta recuperación de las zonas turísticas”, agregaron desde Meliá.

Aunque llevan los nombres y marcas de las cadenas internacionales, estas se limitan a gestionar y comercializar sus resorts cubanos, que están bajo el control de cuatro grupos estatales de la isla: Gaviota, Cubanacán, Gran Caribe, e Islazul.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) ha reportado que el panorama en las instalaciones turísticas del archipiélago Jardines del Rey era “desolador”.

Hotel Pullman en Cayo Coco, afectado por Irma.
Hotel Pullman en Cayo Coco, afectado por Irma.

“En visita a las instalaciones hoteleras Iberostar Mojito, Sol Cayo Coco, Meliá Cayo Coco y el Pullman, la ACN pudo constatar los daños causados en las cubiertas, los lobbies, la carpintería metálica y de madera desprendida, lámparas y mobiliarios desperdigados por doquier, que dejaban ver la intensidad con la cual pasó el huracán”.

“El panorama luce desolador con árboles caídos por todas partes, casi un 80 por ciento del follaje arrasado por los fuertes vientos, inundaciones a causa de las penetraciones del mar y el acumulado de las lluvias, así como también la caída del tendido eléctrico en numerosos puntos”.

Hotel Pullman en Cayo Coco afectado por Irma
Hotel Pullman en Cayo Coco afectado por Irma

Otros profesionales turísticos como José Luis Fráser, director adjunto del Pullman Cayo Coco, relatan que en sus 28 años ligados al sector turístico “nunca había visto un fenómeno con consecuencias tan nefastas como estas”.

“En cuanto a los daños ocasionados en nuestras instalaciones, afortunadamente nuestro personal pudo realizar todos los trabajos previos que se suelen llevar a cabo en este tipo de situaciones para mitigar los efectos del huracán; por esta razón, tan solo se han visto afectadas las áreas comunes, aunque estructuralmente no hay daños significativos”, reportó Be Live Hotels.

En La Habana, el conocido hotel Presidente, que es administrado por la firma española Roc Hotels, está cerrado tras haberse inundado, si bien sus responsables esperan reabrirlo en cuatro o cinco días una vez que recuperen el sistema eléctrico y sanitario y repongan los cristales rotos.

Mientras, el Roc Santa Lucía, ublicado en la playa del mismo nombre en la costa norte de Camagüey, sufrió algunos daños en zonas comunes y su reapertura está prevista para el 25 de septiembre.

En total, la cadena mallorquina calcula que reparar los daños causados por Irma les costará entre tres y cuatro millones de dólares.

Barceló, H10, BlueBay y Blau son las otras cadenas españolas con intereses en Cuba que han sufrido el impacto de Irma.

En el sector turístico cubano, las grandes cadenas de hoteles españolas tienen bajo su gestión 21.000 camas, así como el 90% de los hoteles de cinco estrellas.

Listos para turistas

Los hoteles de la zona costera de La Habana que sufrieron "ligeras afectaciones" tras el paso del huracán Irma, estarán listos para recibir a turistas a fines de esta semana, gracias a "rápidas" acciones de recuperación y limpieza, aseguraron hoy directivos del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur).

Entre los hoteles que reanudarán sus operaciones de manera normal en unos días están el Arenal y el Memories Jibacoa, ubicados en las Playas del Este; el Acuario de la Marina Hemingway, el Meliá Cohiba y el Comodoro, situados en el litoral habanero.

(Con información de Hosteltur y ACN)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG