Enlaces de accesibilidad

Cuba

Gobierno amenaza con "juicios ejemplarizantes" por delitos relacionados con Irma

Habaneros exigen a las autoridades agua, electricidad y recojida de la basura/ Facebook Liu Santiesteban via Andy Michel Fonseca.
Habaneros exigen a las autoridades agua, electricidad y recojida de la basura/ Facebook Liu Santiesteban via Andy Michel Fonseca.

Las autoridades advierten que impondrán “una política penal de severidad” contra delitos como acaparamiento, robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad, entre otros.

Las autoridades cubanas informaron este miércoles de 35 procesos penales contra ciudadanos en la isla por delitos relacionados con el paso del huracán Irma.

Especulación, acaparamiento, actividades económicas ilícitas, robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad figuran entre los delitos enumerados por el Consejo de Defensa Nacional, según un reporte de la oficialista Agencia Cubana de Noticias.

Residentes el municipio habanero de 10 de Octubre protagonizaron este miércoles una encendida protesta por la falta de agua y electricidad en la zona tras el azote de Irma.

La policía y agentes del Ministerio del Interior cercaron a los manifestantes y contuvieron la protesta, informaron medios independientes en la isla.

El gobierno advirtió que impondrá “una política penal de severidad” contra los individuos que aprovechen las afectaciones del huracán para cometer delitos “contra la ciudadanía y los recursos estatales”.

El Consejo de Defensa Nacional enfatizó que prestará especial atención a “hechos delictivos que afectan al sistema electroenergético nacional, la producción y comercialización de alimentos, la telefonía, combustibles, y a los bienes puestos en función de resarcir las afectaciones”.

El Órgano de Trabajo Jurídico de esa entidad gubernamental dijo que podrán solicitarse, en coordinación con el Partido Comunista, “juicios ejemplarizantes” contra los ciudadanos que incurran en las figuras delictivas antes mencionadas.

(Con información de ACN y medios independientes en Cuba)

Vea todas las noticias de hoy

Nuevas medidas de control de precios "causará estragos en la población", afirman economistas

La gente hace cola para comprar pan en el centro de La Habana, Cuba, 3 de julio de 2024. (REUTERS/Stringer/Foto de archivo).
La gente hace cola para comprar pan en el centro de La Habana, Cuba, 3 de julio de 2024. (REUTERS/Stringer/Foto de archivo).

La aplicación de las nuevas medidas de control de precios sobre el sector privado en Cuba impactarán negativamente sobre los consumidores y las Mypimes pasarán a ser controladas también por el Estado, según alertan economistas.

Getting your Trinity Audio player ready...

Cuba aprobó el sábado seis decretos leyes para actualizar disposiciones jurídicas dirigidas a actores económicos no estatales en el pais.

Así lo informaba el medio oficialista a Cubadebate, que también precisaba que las modificaciones legales tuvieron en cuenta dos objetivos fundamentales; por una parte, corregir distorsiones en el actuar de las formas de gestión no estatal, así como delinear acciones encaminadas a ordenar dicha actividad.

Ángel Marcelo Rodríguez Pita, quien asesora empresas privadas en la isla, dijo desde La Habana a Martí Noticias que el sector privado "quedará subordinado evidentemente al sector estatal".

La disposiciones también "causarán estragos porque el mercado informal en un primer momento saldrá con los precios que tenía anteriormente, pero eso no va a continuar y creará un ambiente mucho más complejo que el que actualmente tiene”, advirtió.

Por otra parte, informa Granma, periódico del Partido Comunista, que en los últimos días en Cuba se han impuesto multas por valor de más de 13 millones de pesos por violaciones de precios establecidos a productos que venden las Mipymes.

Indica el diario que las multas han ido acompañadas de sanciones adicionales, como la venta forzosa y la suspensión de actividades de estas entidades de gestión privada.

Control del régimen sobre sector privado perjudicará a la población, opinan expertos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

“Hay que decir que las medidas de controles de precio nunca han logrado realmente satisfacer las demandas de la población, por el contrario, aumentan la escasez en el entorno, disminuye la generación de riqueza y, por otro lado, se desarrolla el mercado informal. Mercado informal, que indudablemente va a reducir el empleo en el sector privado y por tanto, se va a reducir el consumo en el mercado formal”, explicó Rodríguez.

Tras la puesta en marcha de los topes de precios a productos de primera necesidad que venden las Mipymes, el economista cubano Omar Everleny Pérez señaló en un artículo publicado por el medio Inter Press Service en Cuba, que los precios de las Mipymes privadas cubanas no son superiores a los de las tiendas estatales en moneda libremente convertible y pone como ejemplo la carne de cerdo y de pollo, un 182% y 269% más caros en las estatales, respectivamente.

Everleny recordaba que las formas de gestión no estatal satisfacen demandas dejadas de atender por las tiendas estatales.

Entretanto, el economista cubano exiliado, Pedro Monreal, comentó en la plataforma X que lo más más perjudicial de las medidas "consistiría en la intromisión del Ministerio de Finanzas en la formación de tasas de ganancia del sector no estatal, extendiendo a este emergente sector el esquema encartonado de la planificación centralizada".

En términos más generales, comentó que el relato oficial sobre economía cubana "es enredado porque no es autocrítico".

"Las notas de prensa reemplazan el término de crisis por el de complejo escenario que se dice que está marcado por un alto déficit y emisiones monetarias, en vez de admitir que son causas de crisis", afirmó Monreal.

Panamá anuncia nuevos requisitos de visas de turismo para cubanos

Cubanos frente a la embajada de Panamá, en La Habana, en 2022, un día después de que el gobierno panameño anunciara que requeriría visas de tránsito para los cubanos. (AP/Ismael Francisco/Archivo)
Cubanos frente a la embajada de Panamá, en La Habana, en 2022, un día después de que el gobierno panameño anunciara que requeriría visas de tránsito para los cubanos. (AP/Ismael Francisco/Archivo)

El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó que los cubanos interesados en solicitar visas de turismo a ese país deberán hacerlo en la sede del Servicio, en el departamento de Correspondencia, mientras la página web se encuentra "bajo revisión". También anunció una serie de requisitos.

Getting your Trinity Audio player ready...

Los cubanos interesados en solicitar visado de turismo para Panamá deberán hacerlo a partir de ahora en la sede del Servicio Nacional de Migración (SNM), en el departamento de Correspondencia, y ateniéndose a una serie de requisitos detallados este lunes por esa institución en un comunicado.

La semana pasada, las autoridades panameñas suspendieron de manera temporal la tramitación en línea de visas estampadas para los cubanos por una "situación de vulnerabilidad" detectada en el sistema informático. En un comunicado anterior, el SNM indicó que la medida se extendería durante el mes de julio, período en que quedaría deshabilitado el proceso.

Este lunes, el SNM dijo que el nuevo sistema de solicitud responde a que la página web donde se realizaba el trámite se encuentra "bajo revisión".

Nuevos requisitos para solicitar visa a Panamá

Entre los nuevos requisitos detallados en el comunicado, el SNM señala que el solicitante deberá conferir un poder a un abogado idóneo, debidamente apostillado. La visa "solo podrá ser presentada mediante apoderado legal".

En el poder o autorización, deben mencionarse expresamente las razones por las que se solicita la visa estampada.

La solicitud debe ir acompañada de una copia de las generales del pasaporte, además de la cédula (carnet de identidad) e idoneidad, agrega el comunicado.

En los datos, los solicitandes deben incluir un correo al que se le remitirá la respuesta.

Los cubanos requieren visado de tránsito obligatorio cuando viajan a un tercer país con escala en Panamá. La medida restringe a los cubanos al área de tránsito internacional del aeropuerto por un máximo de 24 horas. Panamáes un punto clave en la ruta migratoria de los cubanos a través del Sur y Centroamérica, cuyo destino final es Estados Unidos.

Crisis de la vivienda en Cuba: ¿En qué provincia se construyó más en 2023?

Para el economista cubano Pedro Monreal, los datos muestran "la ruina social del país".
Para el economista cubano Pedro Monreal, los datos muestran "la ruina social del país".

La construcción de viviendas en Cuba sigue en caída libre. El sector privado construye más que el estado. Se estima que en total se construyen menos del 1% de las viviendas que se necesitan. Las autoridades atribuyen el retraso a la falta de materiales como cemento y acero.

Getting your Trinity Audio player ready...

La construcción de viviendas en Cuba ha ido en caída libre en los últimos cuatro años, según datos publicados recientemente por la estatal Oficina Nacional de Información y Estadística (ONEI).

La ONEI separa las viviendas construidas por el sector estatal y las que lograron levantar los cubanos por esfuerzo propio en conjunto con las empresas privadas. De acuerdo a los datos, en 2023 estos últimos lograron terminar un tercio más de casas que el gobierno.

En total se construyeron 16.065 viviendas (6.205 por el estado y 9.860 el resto), mientras que en 2019 el número fue de 44.566. El número representa un 64% de viviendas menos. Para el economista Pedro Monreal, estos datos muestran "la ruina social del país".

La cifra ya venía en picada: en 2020 el Estado construyó 13.865; en 2021, 8.741, y en 2022, 8.103.

Construcción por provincias

Según las estadísticas oficiales, Holguín fue la provincia donde más se construyó en Cuba (2.281 viviendas) aunque el gobierno apenas construyó 420 de ese total.

Los territorios donde menos se construyó fueron la Isla de la Juventud, con 143, seguido por Mayabeque, con 446 y Camagüey con 689.

Donde más construcciones estatales hubo fue en La Habana (1.099) y donde menos en la Isla de la Juventud (82).

Construcción de viviendas en Cuba
Construcción de viviendas en Cuba

Cuba ha logrado construir menos del 1% de las viviendas que se necesitan

La vivienda constituye uno de los principales problemas para los cubanos, afectados frecuentemente por huracanes y otros fenómenos meteorológicos. Pero las cifras de este año parecen ser aún peores que las logradas en 2023.

Al cierre de mayo, se habían terminado 3.579 viviendas, un 0,8% de las necesitadas, según datos ofrecidos por Dilaila Díaz Fernández, directora general de la Vivienda, durante una reunión reciente con el primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

Cuba requiere de 447.375 inmuebles, precisó la funcionaria y aclaró que, "por orden de gravedad, el problema afecta a La Habana, Camagüey, Mayabeque, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud". Marrero Cruz atribuyó el retraso a la falta de materiales como cemento y acero.

CIDH y su Relatoría Especial instan a Cuba a escuchar los reclamos del pueblo; embajador Mora preocupado por José Daniel Ferrer

La protesta en Santiago de Cuba el 11 de julio de 2021.
La protesta en Santiago de Cuba el 11 de julio de 2021.
Getting your Trinity Audio player ready...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron “la creciente represión” del Estado cubano contra activistas de derechos humanos, así como “el agravamiento de las condiciones que dieron origen a las manifestaciones”.

Ambos órganos de la Organización de los Estados Americano, OEA, exhortaron en un comunicado al Estado cubano a “escuchar las demandas legítimas de su pueblo", y a poner en libertad a las personas detenidas “por su participación o apoyo a protestas sociales”.

“El 11 de julio de 2021, miles de personas salieron a la calle en todo el país para reclamar ante la escasez de alimentos y medicinas, los prolongados cortes de electricidad y las restricciones al ejercicio de derechos civiles y políticos”, precisa el texto.

Acerca de la respuesta del Estado, la CIDH y la RELE denunciaron que las autoridades cubanas recurrieron a la violencia “a través de malos tratos, intimidación, detenciones arbitrarias, criminalización de manifestantes y juicios sin garantías del debido proceso”.

También advirtieron que siguen ocurriendo protestas en la isla, “impulsadas principalmente por el agravamiento de las condiciones que dieron origen a las protestas de 2021”, y el Estado sigue reaccionando de la misma manera.

“Durante las protestas del 17 y 18 de marzo de 2024, la CIDH recibió reportes de ciudades militarizadas, activistas vigilados en sus viviendas, cortes de internet y al menos 37 personas detenidas”, subraya el comunicado.

Asimismo, “se registraron interrogatorios y detenciones a activistas por sus publicaciones en redes sociales, y proyectos de normativas migratorias que amenazarían a personas exiliadas”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial recuerdan “que el derecho a la libre manifestación y a la protesta pacífica son elementos esenciales del funcionamiento y la existencia misma del sistema democrático, así como un canal que permite a las personas expresar sus demandas, disentir y reclamar por el acceso y cumplimiento a los derechos políticos y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”.

En ese sentido, exhortan a Cuba a respetar “el derecho a la libre manifestación y a abstenerse del uso de la fuerza y la criminalización”, y reiteran el llamado a que libere a las personas privadas de la libertad “por participación o apoyo a protestas sociales pacíficas en el país, así como las personas periodistas que han dado cobertura a las mismas”.

La delegación de EEUU ante la OEA

Frank Mora, embajador estadounidense ante la OEA, declaró el 11 de julio que Estados Unidos se “mantiene firme” en su apoyo a los derechos humanos en Cuba, y a la promoción de la Justicia en la isla.

“Es imperativo la rendición de cuentas por los abusos”, aseveró el diplomático estadounidense de origen cubano en la plataforma X.

En otro mensaje, Mora destacó que la CIDH denunció las violaciones que ocurren en Cuba y la delicada situación en la que se encuentra José Daniel Ferrer, el líder de la UNPACU que fue arrestado el 11J, recluido en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Hay poca información sobre las condiciones en las que se encuentra Ferrer, porque el régimen lo mantiene aislado, con poca comunicación con su familia.

“Nosotros (Estados Unidos) también tenemos una profunda inquietud por su salud y seguridad y urgimos a Cuba a cumplir sus obligaciones y compromisos internacionales y a permitir acceso a su familia”, concluyó el embajador Mora.

La familia de Ferrer

Familiares de José Daniel Ferrer lanzaron a inicios de mes una campaña exigiendo fe de vida del prisionero político.

Su esposa, la doctora Nelva Ismaray Ortega Tamayo, dijo desde Santiago de Cuba que hace un llamado "a la comunidad internacional; a todas aquellas personas, organizaciones, instituciones amantes de la libertad y la democracia, a que nos apoyen en una campaña que hemos iniciado exigiendo fe de vida de mi esposo".

"Desde el 1º de abril de este año, desde ese día, nadie de la familia ha tenido contacto, nadie ha recibido una llamada (...) desde marzo del año pasado, no le han dado derecho a llamadas telefónicas; no le han dado derecho a, ni siquiera, poderse sentar con nosotros en una visita familiar ni matrimonial", denunció Ortega Tamayo.

update

Tailandia elimina requisito de visa para cubanos

Tailandia amplió de 57 a 93 el listado de los países que quedan exentos de visado / Foto: Julio Cortez (AP)
Tailandia amplió de 57 a 93 el listado de los países que quedan exentos de visado / Foto: Julio Cortez (AP)

Tailandia eliminó el requisito de visa para los cubanos. La medida permite una estadía sin visado de hasta 60 días en el país asiático.

Getting your Trinity Audio player ready...

Tailandia eliminó el requisito de visa para cubanos, informó el Ministerio del Interior de ese país. La medida, que permite una estadía de hasta 60 días en territorio tailandés, entra en vigor este lunes 15 de julio.

Según el comunicado, las autoridades ampliaron de 57 a 93 el listado de los países que quedan exentos de visado. Entre las nuevas incorporaciones aparecen, además de Cuba, otros de la región como México, Colombia y Uruguay.

En el último año, Tailandia ha llegado a acuerdos de exención de visados o ampliación de los permisos de estancia con países como China, India y Rusia en un intento por incentivar el turismo que se vio fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus.

En 2019, antes de la pandemia de Covid, el país asiático llegó a recibir casi 40 millones de turistas, pero en 2023 la cifra estaba aún en 28 millones. Este año se proponen alcanzar los 35.

¿Qué países no requieren visa a los cubanos en 2024?

Estos son los países a los que los cubanos pueden viajar sin visa en 2024, según VisaGuide Passport Index:

  • Antigua y Barbuda
  • Barbados
  • Bielorrusia
  • Botsuana
  • Islas Cook
  • Dominica
  • Fiyi
  • Granada
  • Guyana
  • Irán
  • Kenia
  • Kiribati
  • Kirguistán
  • Malasia
  • Micronesia
  • Moldavia
  • Mongolia
  • Namibia
  • Nicaragua
  • Niue
  • Omán
  • Catar
  • Rusia
  • Samoa
  • Seychelles
  • Singapur
  • San Cristóbal y Nieves
  • Santa Lucía
  • San Vicente y las Granadinas
  • TayikistánTailandia
  • Trinidad y Tobago
  • Uzbekistán
  • Vanuatu

Suspendidas temporalmente las visas a Panamá

Durante años, Panamá ha sido un punto de tránsito clave para los migrantes cubanos que se dirigen a Estados Unidos a través de Centroamérica.

A inicios de este año, las autoridades habían extendido el requisito de visado de tránsito obligatorio para los viajeros cubanos, lo que les restringe el área de tránsito internacional del aeropuerto por un máximo de 24 horas.

Pero pasada semana las autoridades panameñas suspendieron de manera temporal la tramitación en línea de visas estampadas para los cubanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG