Enlaces de accesibilidad

Cuba restablece zonas WiFi colapsadas por Irma; ETECSA no alivia tarifas


Muy cerca del Malecón: cubanos se conectan al wifi en La Rampa (Archivo/Havana Times)

El sitio digital de Etecsa no tiene información alguna respecto a eventuales cambios de las tarifas ni otras medidas de alivio, en momentos en muchos han quedado sin casas y bienes.

El 62 por ciento de las zonas WiFi de Cuba afectadas durante el huracán Irma ya están rehabilitadas, dijo a medios locales el director de comunicación institucional del Ministerio de Comunicaciones, Raúl Capote Fernández.

El funcionario explicó que "se está trabajando para restaurar ese servicio en su totalidad, aunque las zonas pendientes son por afectaciones en el fluido eléctrico".

Las zonas de WiFi, -ubicadas en parques y plazas públicas del país-, constituyen la única opción que tienen la mayoría de los cubanos para acceder a Internet. Una tarjeta para conectarse durante una hora cuesta 1.50 CUC, cuando la mayoría cobra salarios en moneda nacional.

El acceso desde los hogares es exclusivo para periodistas de medios estatales, artistas y un reducido grupo de profesionales.

El sitio digital de Etecsa no tiene información alguna respecto a eventuales cambios de las tarifas ni otras medidas de alivio, en momentos en muchos han quedado sin casas y bienes.

El portal del Ministerio de Comunicaciones, bajo el slogan de "Las comunicaciones al servicio de la comunidad", tampoco tiene información al respecto.

Martí Noticias reportó esta semana que Etecsa, que monopoliza las comunicaciones en la isla, mantuvo sus tarifas sin alivio para los usuarios afectados por huracán Irma.

Incluso para conocer sobre la trayectoria de Irma, los cubanos debieron pagar 16 centavos CUC por mensaje enviado al 8888 con las palabras "ciclón tropical" .

Daños en telefonía fija y la radiodifusión

El informe del Ministerio de Comunicaciones divulgado el viernes indicó que hubo más de 200.000 afectaciones en la red de telecomunicaciones en todo el país.

Los servicios más dañados son los de radiodifusión, debido a problemas localizados en fallas de energía, caídas de torres y antenas.

La telefonía básica fija tuvo 202.816 daños que incluyen telefonía fija alternativa y básica, los centros agentes, los teléfonos públicos y la transmisión de datos.

El funcionario dijo que de esa cifra hasta el miércoles habían sido recuperadas 135.479 y quedaban pendientes 67.337.

El Grupo Empresarial Correos de Cuba informó que está evaluando daños en sus 20 empresas y en las 815 unidades de correos del país. La prioridad, -dijo-, es apoyar a las empresas y unidades de correos afectadas en provincias como Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Mayabeque.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), ha enviado 402 trabajadores a las provincias más afectadas por el huracán y la empresa Radio Cuba envió a 123 empleados, entre ellos linieros y torreros.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de medios)

XS
SM
MD
LG