Enlaces de accesibilidad

La promesa de Mariela Castro: Derechos LGTBI en Cuba llegarán tras reforma constitucional


Mariela Castro encabeza una conga por los derechos LGTBI, en la 9 jornada contra la homofobia, en La Habana.

La hija del general Raúl Castro dijo a medios de prensa en la isla que el aspecto legal ha sido el más rezagado en la campaña que lleva adelante en la isla para reconocer los derechos de esa comunidad.

Cambios en la Constitución de la República de Cuba, vigente desde 1976, traerán finalmente el reconocimiento legal de los derechos de la comunidad LGBTI en la isla, tras 10 años de campaña desde el oficialista Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dijo este miércoles su directora Mariela Castro Espín.

La hija del gobernante Raúl Castro dijo a medios de prensa en la isla que “antes del último congreso del Partido Comunista de Cuba (abril de 2016), se definió que tan pronto se cambiara la Constitución vendrían detrás todos los paquetes que están preparados de cambios legislativos”, reportó la agencia IPS.

Castro Espín se refirió al tema durante la firma de un acuerdo entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el gobierno holandés, para implementar la segunda fase del proyecto “Educación de la sexualidad, salud sexual y derechos humanos”.

El aspecto legal es el más rezagado en el trabajo del Cenesex, admitió su directora, quien prometió que un “paquete legislativo" debe ser aprobado "tan pronto se realicen los cambios constitucionales que están anunciados" para 2018, de los que no dio detalles.

La mencionada reforma constitucional en Cuba, prevista para 2018, debe incluir cambios que permitan la aprobación por parte de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de un nuevo Código de Familia y la Ley de Identidad de Género.

Una campaña institucional, lejos de la sociedad civil

El gobierno cubano no reconoce la existencia ni la labor de organizaciones independientes que trabajan por los derechos de la comunidad LGTBI en la isla.

Activistas de la sociedad civil como el director de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, Nelson Gandulla, han recibido amenazas de prisión por su activismo al margen de instituciones estatales como el Cenesex.

Gandulla ha denunciado que Castro Espín nunca respondió a una solicitud formal de entrevista para presentarle el proyecto de realización de la campaña nacional "Nosotros también amamos", que busca la probación del matrimonio igualitario en la isla.

Recientemente, la directora del Cenesex restó importancia al tema del matrimonio igualitario en Cuba, al recibir un premio en México por su activismo pro LGTBI. Sobre las razones por las que no considera este asunto una prioridad, Castro Espín dijo que al régimen cubano no le gusta "copiar".

(Con información de IPS)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG