Enlaces de accesibilidad

Activistas LGBT independientes se reunieron con representantes estadounidenses


Representantes por el partido demócrata, de visita en La Habana.

Una de las asistentes, Juana Mora Cedeño, del Proyecto Manos, habló con los congresistas sobre educación, cuidado de la salud y la falta de medicamentos que padecen los enfermos de VIH en Cuba.

Una activista de la comunidad LGTB cubana estuvo entre los miembros de la sociedad civil que se reunieron con la congresista Nancy Pelosi, líder de las minorías de la Cámara de Representantes, y otros miembros de la Cámara en su viaje a La Habana en febrero.

Juana Mora Cedeño, del Proyecto Manos, habló con los congresistas estadounidenses sobre educación, cuidado de la salud y la falta de medicamentos que padecen los enfermos de VIH, reporta el sitio digital de noticias Washington Blade.

"Nuestra reunión con varios miembros de la sociedad civil de Cuba en representación de grupos sociales de diversos orígenes, incluidos aquellos que abogan por los derechos LGBT, fue perspicaz y positiva", dijo el portavoz de Pelosi, Jorge Aguilar, citado por la publicación.

La activista cubana se reunió con los representantes estadounidenses David Cicilline, Eliot Engel, Rosa DeLauro, Collin Peterson, Ana Eshoo, Nydia Velázquez, Jim McGovern y Steve Israel en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la capital cubana.

El Proyecto Manos es una federación de grupos LGTB defensores de Derechos Humanos que no están afiliados al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro, hija del mandatario cubano Raúl Castro.

"El CENESEX no es realmente representativo", dijo Mora al Washington Blade. "Nosotros combinamos fuerzas para la defensa de los Derechos Humanos de nuestra gente, porque el Gobierno cubano nunca ha aprobado una ley en nuestro favor".

Pelosi y el resto de su delegación se entrevistaron, además, con otros miembros de la comunidad LGTB durante su visita, para escuchar sus puntos de vista, sus preocupaciones y sus aspiraciones sobre el futuro de las relaciones entre los dos países.

"Reiteramos nuestro compromiso de mejorar los Derechos Humanos, especialmente los derechos de la comunidad LGBT en Cuba –un tema de gran importancia para nuestra delegación", dijo Aguilar.

XS
SM
MD
LG