Enlaces de accesibilidad

Organización LGBTI pide a Holanda que otorgue asilo a cubanos perseguidos


Unos 150 cubanos permanecen detenidos en el el Centro de Detencion de Schiphol, Holanda.

El COC solicitó al Secretario de Estado Mark Harbers, encargado de los Procesos de Asilo en los Países Bajos, que el gobierno les otorgue el estatus de "grupo de riesgo" o "grupo vulnerable" debido a los acosos y maltratos de las autoridades y la sociedad en general en Cuba.

El Centro para la Cultura y la Diversión de Holanda (COC, Cultuur en Ontspannings Centrum) una organización que agrupa a lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI, por sus siglas en inglés) declaró a Cuba como país no seguro para sus congéneres en la isla.

El COC solicitó al Secretario de Estado Mark Harbers, encargado de los Procesos de Asilo en los Países Bajos, que el gobierno les otorgue el estatus de "grupo de riesgo" o "grupo vulnerable" debido a los acosos y maltratos de las autoridades y la sociedad en general en Cuba.

El llamado del COC, publicado en su página web , expresa que “las personas LGBTI en Cuba siguen siendo oprimidas, amenazadas y maltratadas. En ciertos casos, sus vidas están incluso en riesgo”.

“La policía cubana hostiga a las personas LGBTI, la legislación general se utiliza para castigar a las personas LGBTI y la policía a menudo no ofrece protección LGBTI en la práctica. Las personas a menudo también son discriminadas por sus conciudadanos”, subraya la declaración.

El COC cita en su carta varios casos de intolerancia y acoso, entre otros el de una transexual que huyó recientemente a los Países Bajos, a la cual apedrearon en la calle.

“En lugar de ofrecerle protección, la policía cubana le impuso una multa por llevar ropa de mujer, la golpearon, la desnudaron, la encarcelaron durante un año y la violó varias veces un compañero prisionero. Cuando ella pidió ayuda, los guardias de la prisión la maltrataron”, denuncia la carta.

El texto cita, además, el caso de una lesbiana “que fue arrestada varias veces porque estaba caminando en la calle con su novia” y el de otra que “recibió alrededor de 30 advertencias de la policía cubana”.

“El policía local construyó un archivo sobre ella y la amenazó con encarcelarla en un informe posterior”, dice la carta.

El COC señala que el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) que dirige Mariela Castro Espín, hija del gobernante cubano Raúl Castro, proyecta una falsa imagen de tolerancia hacia las personas LGBTI.

“En realidad, es un producto de la máquina de propaganda del Estado para pulir la imagen internacional de Cuba. Los activistas y otras personas LGBTI que no se unen a CENESEX o que son críticos están oprimidos y, a veces, sus vidas corren peligro”, subraya el texto.

El COC se basa en la investigación exhaustiva de fuentes del Consejo Holandés para los Refugiados y la jurisprudencia reciente, explica la declaración, cuya traducción fue facilitada a Martí Noticias por Julio César García de la Paz, uno de los cubanos que está solicitando asilo político en Holanda.

El pasado 29 de enero, el ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda ordenó la entrada en vigor de una visa de tránsito para los cubanos, debido al drástico aumento de los que interrumpen su viaje en el aeropuerto Schiphol, de Amsterdam, para pedir asilo.

En 2016, solo 29 cubanos solicitaron refugio en los Países Bajos, pero el pasado año la cifra se elevó a 256, un gran número de las solicitudes de asilo se fundamentaron en motivos LGBTI y el 90% de ellas fueron negadas.

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG