Enlaces de accesibilidad

Condenan a ex dictador argentino a 50 años de prisión


Jorge Videla asiste al juicio que se le sigue por crímenes de lesa humanidad
El ex dictador militar argentino, Jorge Rafael Videla, fue condenado a 50 años de prisión por el robo de bebés durante el régimen de facto de 1976 a 1983.

La sentencia fue dictada por un tribunal oral de Buenos Aires, que desde febrero de 2011 llevó adelante un juicio contra Videla, el ex presidente de facto Reynaldo Bignone y otros nueve acusados por el robo 34 bebés nacidos de mujeres cautivas entre 1976 a 1983.

Este proceso ha sido inédito, ya que por primera vez la justicia consideró que la apropiación ilegal de menores no fue una práctica aislada, sino dispuesta desde la cúpula de las Fuerzas Armadas, como parte de una estrategia más amplia de represión ilegal contra la subversión en la década de 1970.

Organismos de derechos humanos denunciaron la desaparición de 30 mil disidentes durante el régimen de facto, mientras los registros oficiales sólo dan cuenta de 13 mil casos, entre ellos muchas embarazadas que dieron a luz en cautiverio.

Según Abuelas de Plaza de Mayo, unos 500 niños nacieron en cautiverio o fueron secuestrados con sus padres, de los cuales la organización humanitaria ha restituido la identidad a 106.
XS
SM
MD
LG