Enlaces de accesibilidad

Disidentes cubanos asisten al Foro de la Libertad de Oslo


El Foro del Oslo
En la capital Noruega se celebra a partir de hoy y hasta el 15 de mayo la 5ta edición del Foro de la Libertad de Oslo, al que asisten representantes de la oposición cubana junto a las más prominentes figuras de la lucha por la democracia y el respeto a los derechos humanos a nivel mundial.

En la jornada final del evento, Berta Soler, a nombre de Las Damas de Blanco, recibirá el premio Václav Havel 2013 por la disidencia creativa, galardón que comparten con el caricaturista sirio Ali Ferzat y el activista norcoreano por la democracia, Park Sang Hak.

Por la parte cubana también asisten Roberto de Jesús Guerra, quien dirige en Cuba la Agencia Hablemos Press, una de las más activas y eficaces dentro del periodismo independiente en la isla. Otro de los invitados al evento, Normando Hernández, exprisionero del Grupo de los 75, exiliado en los Estados Unidos, no pudo asistir al mismo y debía de rendir un informe sobre la violación de los derechos humanos en las cárceles cubanas, en el grupo de trabajo sobre la disidencia simétrica y el poder de los medios de información.

El tema central del fórum es El desafío del poder, pero se analizará, además, el arte de la disidencia, el activismo asimétrico, las nuevas herramientas para defensores de los derechos, el poder de los medios de comunicación, las mujeres bajo la ley islámica, y la amenaza del capitalismo autoritario. Las áreas de enfoque incluyen: Angola, Bangladesh, Belarús, Camerún, la República Centroafricana, Cuba, Egipto, Irán, Corea del Norte, Palestina, Pakistán, Rusia, Singapur y Zimbabwe.

En esta edición participan el disidente chino Chen Guangcheng, el Premio Nobel, el peruano Mario Vargas Llosa, el canciller noruego Espen Barth Eide, la abogada malasia Ambiga Sreenevasan, el caricaturista sirio Ali Ferzat, el tibetano Lobsang Sangay y el primer ministro serbio, propulsor de la noviolencia, el estratega Srdja Popovic. En la lista de este año se incluyen el gerente de fondos de cobertura anti-corrupción, activista Bill Browder y el ex funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. Alec Ross, entre otros.
XS
SM
MD
LG