Enlaces de accesibilidad

Cuba estará en el quinto foro anual de la Libertad


Primer colectivo de diseñadores gráficos de Afganistán y su arte de denuncia,

El evento se centrará en una serie de temas como el arte de la disidencia, el activismo asimétrico, las nuevas herramientas para defensores de los derechos y el poder de los medios de comunicación.

Un centenar de los disidentes más influyentes del mundo, junto a filántropos, políticos y periodistas estarán reunidos para explorar la mejor manera de desafiar el autoritarismo y promover sociedades libres y abiertas, en el Foro de la Libertad de Oslo.

En esta ocasión el reportero independiente Normando Hernández, exprisionero de la conocida Primavera Negra de Cuba, asistirá en calidad de invitado y participará en el grupo de trabajo Disidencia asimétrica, con un informe sobre la violación de los derechos humanos en las cárceles cubanas.

El tema central del forum, a celebrarse en Noruega del 13 al 15 de mayo, es El desafío del poder, que revela los aportes que se pueden hacer cuando los individuos deciden enfrentarse al poder arbitrario.

En esta ocasión la conferencia contará con un orador excepcional, el disidente chino Chen Guangcheng, el Premio Nobel, el peruano Mario Vargas Llosa, el canciller noruego Espen Barth Eide, la abogada malasia Ambiga Sreenevasan, el caricaturista sirio Ali Ferzat, el tibetano Lobsang Sangay y el primer ministro serbio, propulsor de la noviolencia, el estratega Srdja Popovic. En la lista de este año se incluyen el gerente de fondos de cobertura anti-corrupción, activista Bill Browder y el ex funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. Alec Ross, entre otros.

"Las más grandes cumbres de derechos humanos en el mundo están organizadas por los regímenes dictatoriales y suelen tener lugar en las Naciones Unidas. El Forum de Oslo es el antídoto para esto: un espacio vital para los verdaderos defensores de los derechos humanos, para compartir sus historias, intercambiar ideas y conocer a aquellos que pueden apoyar su labor ", dijo el presidente de HRF, Thor Halvorssen.

El evento se centrará en una serie de temas como el arte de la disidencia, el activismo asimétrico, las nuevas herramientas para defensores de los derechos, el poder de los medios de comunicación, las mujeres bajo la ley islámica, y la amenaza del capitalismo autoritario. Las áreas de enfoque incluyen: Angola, Bangladesh, Belarús, Camerún, la República Centroafricana, Cuba, Egipto, Irán, Corea del Norte, Palestina, Pakistán, Rusia, Singapur y Zimbabwe.

Este año, el evento celebrará también la ruptura de talleres para los participantes sobre las mejores prácticas para la seguridad de la información, la promoción de video, periodismo ciudadano y las comunicaciones confidenciales. La conferencia culminará en la noche del 15 de mayo con la presentación del segundo Premio Václav Havel para la disidencia creativa. Los Laureados ‘Havel’ serán anunciados el 1 de mayo. El 2012 fueron galardonados como premios Havel, Aung San Suu Kyi, Manal al-Sharif, y Ai Weiwei.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG