Enlaces de accesibilidad

Fallece joven que entró en coma tras negligencia médica en penal cubano


Foto de Raidel García Otero publicada en Facebook por un amigo de la familia.

Su hermana, Mariela García Otero, formuló una denuncia formal ante el departamento de Servicios Médicos del Ministerio del Interior.

El joven cubano Raidel García Otero, reportado el viernes en estado de coma por presunta negligencia médica e irresponsabilidad de las autoridades carcelarias cubanas, falleció este 23 de enero a las 3:10 PM en compañía de su familia y médicos del hospital Salvador Allende de La Habana.

“Falleció a causa de un fallo multiorgánico. Fueron colapsando sus órganos hasta que diagnosticaron la muerte clínica. Tengo ganas de gritar, tengo ganas de llorar”, dijo a Martí Noticias una fuente desde hospital.

Su hermana, Mariela García Otero, formuló una denuncia formal por negligencia médica en el penal ante la Dra. Sara Infante, jefa de los Servicios Médicos del Ministerio del Interior.

García Otero, de 29 años y técnico económico de una empresa militar, cumplía una medida cautelar arrestado en el penal de Valle Grande desde el pasado 27 de octubre.

El pasado 15 de enero, su madre, Delia Otero, y su padre, trabajador de la administración del periódico oficialista Juventud Rebelde, se preocuparon al no recibir la llamada habitual de los lunes. Entonces llamaron a la prisión y le respondieron que el muchacho estaba con catarro.

Raidel García Otero fue hospitalizado en una sala de cuidados intensivos de La Covadonga.
Raidel García Otero fue hospitalizado en una sala de cuidados intensivos de La Covadonga.

“El martes, 16 de enero, uno de los compañeros de Raidel llamó a la familia y les alertó que el joven estaba mal y que no estaba recibiendo la atención médica adecuada. Sus padres fueron al penal pero no recibieron información y tampoco le permitieron verlo”, relató a Marti Noticias una fuente cercana a la familia.

La fuente dijo que no fue hasta el viernes de esa semana que llamaron del penal para avisar que el joven estaba ingresado en el Hospital Salvador Allende, antigua Quinta Covadonga, en el municipio Cerro.

Según el testimonio, a las 2:00 PM del viernes, 19 de enero, García Otero fue traslado en críticas condiciones de salud desde la prisión de Valle Grande hasta la Covadonga.

El último parte médico ofrecido este 23 de enero, a las 2:00 am, a Martí Noticias, decía que el joven tenía las piernas necrosadas, daños celebrales y estaba entrando en paro orgánico.

Negligencia médica en el penal de Valle Grande cuesta la vida a un recluso
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Reinaldo García Otero, hermano gemelo del preso fallecido, explicó que sufrió "muchos paros, le estaban transfundiendo sangre".

Además dijo que "tenía las piernas negras, no le estaba respondiendo ningún órgano, estaba mal, desde que llegó (al hospital) ya estaba en coma".

Oficial de guardia de prisión responde a Radio Martí

Un militar, que se identificó como teniente Henry Mendoza, habló a Radio Martí sobre la atención ofrecida al joven cubano: "Bastante asistencia médica se le dio a ese compañero, a ese enfermo, desde que estaba en su estado de salud hasta su fallecimiento, además se le dio el medicamento que llevaba".

Preguntado sobre cuál era el medicamento que llevaba respondió: "Yo no le puedo decir cual es el medicamento, yo no soy médico, yo soy simplemente el oficial de guardia teniente Henry Mendoza".

[Con reportaje de Yolanda Huerga de Radio Martí]

  • 16x9 Image

    Juan Juan Almeida

    Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG