Enlaces de accesibilidad

Miembro de UNPACU muere en la prisión Combinado del Este


Hamell Santiago

“Un Mayor del Combinado me dijo que le dio un infarto”, dijo la esposa de Hamell Santiago Más Hernández, en declaraciones al programa Cuba al Día de Martínoticias.

El miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Hamell Santiago Más Hernández, encarcelado en la prisión Combinado del Este en La Habana, falleció este viernes de un paro cardíaco, según informaron autoridades penitenciarias a su esposa.

“Un Mayor del Combinado me dijo que le dio un infarto”, dijo su esposa Minfred de la Caridad Reyes, al moderador del programa Cuba al Día de Martínoticias, Tomás Cardoso.

Reyes explicó que su esposo venía padeciendo de serios problemas renales que se le presentaron en la prisión.

“Yo lo vi hace cuatro días en el Hospital del Combinado, tenía infección en los riñones, estaba muy delgado, había perdido casi 35 libras en tres semanas”, afirmó Reyes. “El nunca padeció de los riñones, pero las condiciones sanitarias del Combinado son terribles, ni agua se puede tomar en ese lugar”, añadió.

Más Hernández, de 45 años de edad, estaba registrado en una lista de miembros de la UNPACU encarcelados y que distribuyó recientemente esa organización.

“Hamell estaba acusado falsamente de desacato y le pedían cuatro años de privación de libertad”, denunció en el mismo programa Zaqueo Báez, miembro de la UNPACU.

Báez señaló que Hamell y Alberto Valle Pérez, ambos miembros de la UNPACU fueron detenidos el 3 de junio de 2016 en la Calle Dragones de La Habana, por agentes de la Seguridad del Estado, que viajaban en un auto con chapa particular número 159269.

“En principio fueron llevados a la Unidad de Zanja, luego al Vivac y a Valle Grande desde donde fueron transferidos el 17 de noviembre al Combinado del Este”, precisó Báez.

Reyes dijo que esta tarde se estaba dirigiendo a la Funeraria de Zanja, donde le informaron que sería trasladado el cadáver de su esposo.

“Me dijeron que lo iban a llevar para allá desde Medicina Legal”, afirmó Reyes, quien agregó que hará todo lo posible por esclarecer las circunstancias que rodean la sorpresiva muerte de su esposo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG