Enlaces de accesibilidad

Recuerdan en Cuba y Miami legado de Orlando Zapata Tamayo


Cuba: Homenaje a Orlando Zapata Tamayo

El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, fallecido el 23 de febrero de 2010 tras protagonizar una huelga de hambre, fue recordado por cubanos en la isla y el exilio.

Cubanos en la isla y en Miami recordaron al prisionero político cubano Orlando Zapata Tamayo, fallecido el 23 de febrero de 2010 tras protagonizar una huelga de hambre de 86 días, en protesta por sus condiciones de encarcelamiento, y por el respeto a los derechos carcelarios de los reclusos.

En la ciudad de Guantánamo, siete integrantes de la resistencia cívica se reunieron temprano este jueves para la conmemoración nacional de la muerte de Zapata.

Los participantes cantaron el Himno de la Montaña del presidio político cubano, compuesto por Manuel Villanueva, y vieron un documental que recoge la trayectoria de los presos plantados que sufrieron el presidio político, dijo Francisco Luis Manzanet, de la Alianza Democrática Oriental.

La disidente Martha Beatriz Roque, única mujer encarcelada durante la Primavera Negra del 2013, durante la que también detuvieron a Zapata, y que participó con él en varias acciones opositoras en la isla, destacó en su cuenta de Twitter la trascendencia de su muerte mientras reclamaba derechos, y lo destacó como “un héroe para la historia”.

La activista Rosa María Payá, promotora de la campaña Cuba Decide, escribió en la red social que "el régimen cubano torturó y dejó morir en huelga de hambre al preso político Orlando Zapata Tamayo".

En las prisiones cubanas, los presos políticos miembros de la Unión Patriótica de Cuba realizaron hoy un ayuno en honor a Zapata Tamayo, destacó José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

“Más tarde, los activistas de las diferentes células de la UNPACU en Santiago de Cuba” realizarán reuniones para recordarlo, destacó Ferrer que no descartó las acciones represivas del régimen para evitarlas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

En la barriada de La Lisa, en La Habana, integrantes del Frente de Acción Cívica reportaron que varios opositores fueron detenidos por la policía política para impedirles la conmemoración del séptimo aniversario de la muerte del prisionero de conciencia.

El disidente Hugo Damián Prieto dijo a Martí Noticias que tenían previsto hacer una velada en su casa, sede nacional del movimiento, pero no habían permitido la entrada de ningún activista al lugar.

“Desde temprano comenzó un operativo con patrullas y agentes de la Seguridad del Estado cerca de mi casa y desde que los activistas se acercan se los llevan detenidos”, señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

La bloguera cubana Yoani Sánchez recordó la fecha en que el disidente muriera tras una larga huelga de hambre. "Sin derechos cívicos, su cuerpo fue la única forma de presión", escribió.

Las Damas de Blanco y opositores del movimiento Por una Nueva República en la capital realizaron actividades de recordación, el martes 21 y este jueves, 23 de febrero.

Las Damas de Blanco lo recordaron el martes 21 durante el Té literario que celebraron 26 mujeres en la sede de esa organización.

"Lo dedicamos a Orlando Zapata Tamayo, a la también fallecida líder de las Damas de Blanco Laura Pollán y a los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate cuyas naves fueron derribadas por la fuerza aerea cubana un 24 de febrero.

José Díaz Silva, del movimiento Por una Nueva República, señaló que tambien los integrantes de ese grupo opositor hicieron hoy acciones en recordación de Zapata Tamayo y los Hermanos al Rescate.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Un audio visual divulgado por el activista Vladimir Turró en su canal Producciones Patria recoge impresiones en la isla de opositores que conocieron a Zapata Tamayo, y compartieron con él durante años las acciones en la lucha pacífica por los derechos de los cubanos.

El exilio cubano en Miami recordó también a Zapata Tamayo en un acto en el que rindió tributo además a un "centenar" de presos políticos en la isla, entre ellos 16 mujeres.

En el Monumento a Tony Izquierdo, en la Calle 8 y 13 Avenida del SW activistas cubanos, exiliados e integrantes del Presidio Político Plantado iniciaron el homenaje entonando el "Himno a la Montaña", escrito por el preso político Manuel Villanueva. ​

Los opositores cubanos Damaris Moya y Jorge Luis García (Antúnez), presentes en el homenaje, destacaron la trayectoria impecable del luchador anticastrista e insistieron en el carácter criminal de la dictadura cubana, única responsable de la muerte de Orlando Zapata.

"Antúnez" describió a Zapata Tamayo como "un hombre humilde que representaba la dignidad y el sacrificio y que sufrió doblemente por ser negro y ser opositor".

Orlando Gutiérrez Boronat, secretario general del Directorio Democratico Cubano, destacó la importancia de recordar a un hombre que "dio un ejemplo de rebeldía tanto en las calles cubanas como en las prisiones" donde estuvo confinado hasta el momento de su muerte en una huelga de hambre.

Gutiérrez señaló que el homenaje estaba a la sombra de "otro
gigante", Néstor "Tony" Izquierdo, al referirse a la estatua del exiliado cubano junto a la que se celebró el evento.

El tributo es "para representar que somos un solo pueblo, una sola resistencia, y una lucha por la libertad que no descansa", concluyó.

(Con la colaboración de Ivette Pacheco, Yolanda Huerga e información de EFE)
XS
SM
MD
LG