Enlaces de accesibilidad

Grupo opositor de Cuba anuncia que investigará muerte en prisión de uno de sus miembros


Prisión Combinado del Este, en La Habana

Dos oficiales del Ministerio del Interior comunicaron a la esposa de Hamell Maz que había muerto de un infarto. Sin embargo la UNPACU sospecha que pudieran haber otras causas.

En un comunicado la Unión Patriótica de Cuba anunció que investigará la muerte en prisión del opositor Hamell Santiago Maz Hernández.

El preso político murió el viernes en la prisión Combinado del Este en Cuba a los 45 años de edad.

Hamell Santiago
Hamell Santiago

Según su esposa Milfre de la Caridad Reyes Reyes, dos oficiales del Ministerio del Interior, le comunicaron que había muerto de un infarto. Sin embargo la UNPACU sospecha que pudieran haber otras causas.

“Esta es la versión de los carceleros. La Unión Patriótica de Cuba estará investigando, con cuantas fuentes cercanas nos sean posibles, las verdaderas causas que pusieron fin a la vida de este opositor pacífico”, asegura el comunicado.

“La UNPACU viene denunciando las condiciones infrahumanas, las golpizas, torturas, y otros tratos crueles y degradantes que afectan la dignidad, la salud y hasta la vida de nuestros presos políticos. Este es el segundo activista de UNPACU que muere en prisión. Wilman Villar Mendoza murió después de una larga huelga en 2012. Si el mundo democrático no condena enérgicamente los abusos de la tiranía, otros defensores de los derechos humanos morirán también en prisión”, asegura la nota.

Maz Hernández era uno de los 55 prisioneros políticos que la UNPACU actualmente tiene en cárceles de las 5 provincias orientales, Camagüey, La Habana, Mayabeque y Artemisa, Pinar del Río.

La Fundación Nacional Cubanoamericana se refirió al fallecimiento de Hamell: "Otro preso político cubano muere en las cárceles de Castro", denuncian en su cuenta en Twitter.

También lo ha hecho Rosa María Payá desde la misma red social.

[Con información de UNPACU y redes sociales]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG