Enlaces de accesibilidad

Muere activista de UNPACU en La Habana


Arcelio Rafael Molina (Chely) era activista de la Unión Patriótica de Cuba, grupo opositor donde llevaba los registros de los presos políticos, producía audiovisuales en el canal de YouTube y promovía la labor de la organización en las redes sociales.

El defensor de los derechos humanos Arcelio Rafael Molina (Chely), murió en la madrugada del martes en La Habana, según confirmó a Radio Martí su hijo Marcos Rafael.

Las autoridades investigan las circunstancias en las que aparentemente Molina Leyva, de 53 años, cayó del techo de su vivienda en el municipio habanero de Playa.

Molina era activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), grupo opositor donde llevaba los registros de los presos políticos, producía audiovisuales en el canal de YouTube y promovía la labor de la organización en las redes sociales.

Su último Twitter lo escribió el 12 de noviembre.

Su hijo Marcos Rafael, de 26 años, dijo que lo había notado con alguna alteración nerviosa, parecida a una crisis que sufrió en ocasiones anteriores.

Iván Esteva, tío de Marcos Rafael, dijo que Molina se había deprimido producto a una negativa de visa que le hiciera la Embajada de los Estados Unidos cuando cuando intentó viajar a un curso de Derechos Humanos en Miami.

“Eso para él fue algo traumático", acotó Esteva, hermano de la viuda de Molina que vive en los Estados Unidos.

El propio Molina compartió el 10 de noviembre en su cuenta de Facebook la reacción a la denegación de visado para EEUU.

Zaqueo Báez, activista de UNPACU y cercano a Molina aseguró que el lunes lo habían visto “bajo estado depresivo, hablando de forma incoherente”, y lo dejaron al cuidado de su hermana. Pero en la madrugada lo perdieron de vista mientras caminaba por la azotea” y según los peritos perdió el suelo y cayó en la cerca perimetral de la casa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG