Enlaces de accesibilidad

En la cárcel, y sin fecha de juicio, cuatro opositoras cubanas


Jackeline Heredia Morales.

Sobre Yaquelín Heredia Morales, Marieta Martínez Aguilera, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda y Yunet Cairo Reigada pesan cargos de desacato y atentado por protestar contra una arbitrariedad policial.

Las cuatro activistas de la Unión Patriótica de Cuba, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Yunet Cairo Reigada, Jackeline Heredia Morales y Marieta Martínez Aguilera, permanecen en prisión desde que fueron arrestadas, en abril pasado, sin que les hayan notificado fecha de juicio.

Marieta Martínez y Jackeline Heredia también integran el movimiento opositor Damas de Blanco.

Las cuatro mujeres fueron detenidas el 15 de abril en el Parque de la Fraternidad, en Centro Habana, cuando apoyaban a una de ellas -Marieta Martínez- quien era reprendida por un policía.

Las opositoras en prisión: Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Yunet Cairo Reigada, Jackeline Heredia Morales y Marieta Martínez Aguilera.
Las opositoras en prisión: Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Yunet Cairo Reigada, Jackeline Heredia Morales y Marieta Martínez Aguilera.

Arcelio Molina Leiva, coordinador provincial de la UNPACU en La Habana, que ha dado seguimiento al caso, dijo a Martí Noticias que las cuatro mujeres resultaron detenidas cuando un “agente” intentó revisar el bolso de Marieta Martínez, ella se negó, y las demas activistas se pronunciaran contra el atropello.

“Protestaron contra la arbitrariedad, pero fueron detenidas y acusadas de desacato y atentado, y en el caso de Jackeline Heredia le agregaron el cargo de daños”, explicó Molina.

A las cuatro mujeres las mantuvieron varios días en el centro Provisional de Detención conocido por el Vivac, y luego las trasladaron para la prisión.

"A Heredia la llevaron a la prisión de San José, donde recluyen a los pacientes de Sida; el resto para la cárcel de mujeres del Guatao", dijo el activista.

Abogados del Centro CubaLex solicitaron un Hábeas Corpus a favor de las activistas, "un recurso que se solicita cuando una persona está detenida ilegalmente, sin justificación alguna, y el tribunal debe ponerlo de inmediato en libertad”, explicó el licenciado en Derecho, Michel Camacho.

“El activista encargado de tramitar ese asunto recibió respuesta, pero cuando vinieron a informarnos ya había prescrito el término real para responderle al tribunal”, dijo Camacho.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

La UNPACU sostiene que las opositoras no han cometido ningún delito, y que fueron arrestadas cuando estaban haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión, reconocida en leyes cubanas e internacionales.

A inicios de mayo, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) anunció que solicitaría la adopción internacional como prisioneras de conciencia de las cuatro mujeres.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG