Enlaces de accesibilidad

Vivac de Calabazar: Liberado un activista de UNPACU; quedan varios opositores encarcelados


Zaqueo Baéz Guerrero, liberado el lunes 18 de agosto. Foto: Arcelio Molina, cortesía.

Zaqueo Báez Guerrero, de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), asegura que realizó una huelga de hambre por nueve días en el centro de detención.

El opositor Zaqueo Báez Guerrero, de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue liberado el lunes en la noche del centro de detención conocido como El Vivac, en el municipio Calabazar, en La Habana.

Báez Guerrero aseguró a Radio Martí que fue puesto en libertad tras haber realizado una huelga de hambre por nueve días y explicó que fue detenido cuando intentó protestar frente a la sede policial de la 8va. Unidad de Policía en Santiago de Las Vegas por el encarcelamiento de otros opositores.

"Me llevaron a empujones hasta el calabozo, y tomaron la medida, en represalia, de llevarme al Vivac. Allí me acusaban de desacato y yo dije que no estaba de acuerdo con esa medida, y que yo me iba a plantar en huelga de hambre hasta que ellos me liberaran", señaló.

En la tarde del lunes, Zaqueo Báez Guerrero fue liberado aunque dijo que se mantiene contra él la acusación que puede resultar en juicio o una multa y debe asistir a una unidad policial cada 15 días a firmar un documento presencial.

Otros detenidos sin juicio

Hace solo unos días, el opositor Arcelio Rafael Molina detalló al programa Contacto Cuba de Radio Martí, los nombres y las causas por las que están detenidos varios opositores en la capital cubana.

Molina dijo que en la prisión de Valle Grande hay varios activistas de UNPACU. Desde el mes de febrero de 2015 se encuentran Emilio Serrano Rodríguez, Isaín López Luna y Carlos Calderín Roca; desde el 8 de julio está detenido Alexander Allan Rodríguez; y Ernesto Ortega Sarduy, quien fue apresado el 16 de julio.

En el Vivac de Calabazar están presos Reinier Rodríguez Mendoza, Yordis Manuel Dosil Font y Guillermo García Velázquez.

Rafael Molina explicó que su organización (UNPACU) está muy preocupada por la detención de tres hermanos que pertenecen al grupo opositor Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo: Santiago Ariel Ibargoyín Cape, Yusel Pérez Cape y Yoslay Manuel Pérez Cape.

"Prácticamente no hicieron activismo porque fueron detenidos durante una protesta pacífica el 21 de diciembre, a sólo unos días de haber integrado la organización", asegura Molina.

Molina dijo que tuvo acceso a la petición fiscal contra los hermanos Cape. "Es toda una retahíla de frases altisonantes políticas, los cargos ocultan la verdadera razón que es una persecución por motivos políticos", concluyó.

Más de un centenar de activistas de Derechos Humanos e integrantes del Movimiento Damas de Blanco fueron detenidos el 16 de agosto, luego de la visita del secretario de Estado norteamericano John Kerry a La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00
XS
SM
MD
LG