Enlaces de accesibilidad

Salud en Cuba: "La negligencia médica forma parte de lo cotidiano"


Reporta Cuba. Hospital Infantil de Santa Clara.

Los testimonios muestran la decadencia de la salud en la isla, donde la impericia y la negligencia médica forma parte de lo cotidiano.

El testimonio de un padre que perdió a hijo de 15 años por negligencia médica y el relato de una madre que pide desesperada un diagnóstico en el hospital infantil de Santa Clara para su hija de ocho años muestran con toda claridad el grave estado de la salud y el desmoronamiento total de la "potencia médica cubana".

Publicaciones recientes en las redes sociales Twitter y Youtube exponen dos casos ocurridos en la isla y que forman parte de lo cotidiano cuando de salud y atención médica se trata.

Damaris Moya, residente en Santa Clara dijo a Martí Noticias que llevó a su hija de ocho años al hospital pediátrico José Luis Miranda de Santa Clara porque sentía un fuerte dolor bajo vientre. Le indicaron análisis de sangre y los resultados fueron "negativos". Pero, como la niña seguía con dolor, Moya pidió nuevos estudios.

La pediatra que me atendió dijo que no era necesario otro tipo de estudios "porque el caso no era de cirugía".

Ante la negativa del galeno y la persistencia del malestar en la niña, ayer Moya decidió hacer un plantón frente al cuerpo de guardia del hospital para protestar.

Varios activistas de Derechos Humanos la acompañaron y se solidarizaron con ella. Pero, horas después de estar allí, fueron detenidos e introducidos, junto con Moya y la niña, en carros patrulleros para regresarlos a sus casas.

"Pasé la noche velándola porque sigue con dolor y me siento muy nerviosa ante este problema", dijo Moya mientras se dirigía hoy, de nuevo, al hospital infantil, que es el único que hay en la ciudad de Santa Clara.

"Trataré de que me atiendan a la niña pero en caso de una negativa, la única opción que tengo es ir hacia la capital a para ver si allí consigo que un médico la vea y le hagan otros estudios".

La abuela de Damaris Moya hace poco más de un año falleció por negligencia médica en el hospital provincial Arnaldo Milián de Santa Clara, hecho que denunció en su momento.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

Sobre los incidentes, Iván Hernández escribió "el régimen de La Habana ha exportado médicos y medicinas para su propaganda castrista, a la hija de opositora cubana le niegan ultrasonido".

El reportero independiente Ignacio González publicó en su canal de Youtube los testimonios de un padre que perdió a su hijo de 15 años de edad por la "negligencia médica" y las vivencias del activista Eliécer Ávila sobre casos que conoce en la localidad de Puerto Padre, Las Tunas, sobre familias que han perdido a seres queridos por los errores de los médicos.

Roberto Chávez Roque, padre del adolescente, explicó que desde que comenzaron los problemas de salud del hijo se presentó en los centros médicos para buscar respuestas pero nunca le dieron un dictamen satisfactorio.

Acudió a las direcciones provinciales y nacionales del Gobierno, del Partido Comunista y de Salud Pública y "sencillamente todos guardaron un silencio ofensivo".

"A mí no me pudieron dar una entrevista Raúl Castro, Machado Ventura, el Ministro de Salud Pública, Jorge Luis Tapia, primer secretario del PCC en Camagüey, ni la fiscal jefa de esa misma provincia", dijo Chávez.

Apeló a todos los niveles de dirección para denunciar el hecho y lo único que logró fue que una comisión reconociera que el doctor cometió errores. "A pesar de ser responsable de la muerte de mi hijo, le aplicaron la sanción de cambiarlo de puesto de trabajo por seis meses".

Eliecer Ávila, activista y coordinador del recién creado partido Somos +, dijo que la historia de Roberto es la de miles de cubanos que no tienen espacios para discutir esos problemas, buscarle soluciones y que haya justicia.

"Habrá muchos padres que pierdan a sus hijos y viceversa". "Mientras vivamos en un sistema cerrado, situaciones como estas nunca se van a conocer y menos resolver", concluyó Ávila.

El abogado Vallín, al conocer del caso accedió a explicar al reportero que en el país no hay un marco legal en el que los cubanos crean y señaló que esas son situaciones que deben rescatarse en Cuba para que el ciudadano gane la fe y la confianza en las instituciones.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG