Enlaces de accesibilidad

Joven en estado de coma por negligencia médica en penal cubano


Raidel García Otero permanece hospitalizado en una sala de cuidados intensivos de La Covadonga. (Foto enviada a Martí Noticias)

Raidel García Otero fue traslado el pasado viernes en críticas condiciones de salud desde la prisión de Valle Grande hasta la Covadonga.

Un joven empleado de una empresa militar, en prisión preventiva en La Habana, se encuentra en estado de coma por presunta negligencia médica e irresponsabilidad de las autoridades carcelarias, denunciaron sus familiares.

Raidel García Otero, de 29 años y técnico económico, permanecía arrestado en el Penal de Valle Grande desde el pasado 27 de octubre. El joven padece una enfermedad que le ocasiona inflamación en los órganos vitales.

El pasado 15 de enero, su madre, Delia Otero, y su padre, trabajador de la administración del periódico oficialista Juventud Rebelde, se preocuparon al no recibir la llamada habitual de los lunes. Entonces llamaron a la prisión y le respondieron que el muchacho estaba con catarro.

Pablo Pildain Rocha, fotorreportero cubano, amigo de la familia, publicó en la madrugada del sábado en Facebook una foto del joven acompañada de un mensaje en el que asegura hará una denuncia si el caso llega a tener un desenlace fatal.

El penal de Valle Grande pertenece al Departamento de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior, se encuentra ubicada en Arroyo Arenas, en la periferia habanera.

“El martes, 16 de enero, uno de los compañeros de Raidel llamó a la familia y les alertó que el joven estaba mal y que no estaba recibiendo la atención médica adecuada. Sus padres fueron al penal pero no recibieron información y tampoco le permitieron verlo”, relató a Marti Noticias una fuente cercana a la familia.

La fuente dijo que no fue hasta el viernes de esa semana que llamaron del penal para avisar que el joven estaba ingresado en el Hospital Salvador Allende, antigua Quinta Covadonga, en el municipio Cerro.

Según el testimonio, a las 2:00 PM del viernes, 19 de enero, García Otero fue traslado en críticas condiciones de salud desde la prisión de Valle Grande hasta la Covadonga.

La información obtenida del hospital, el paciente debe haber estado en tal situación desde al menos 4 o 5 días antes, considerando las condiciones en que llegó allí.

Este caso en la prisión de Valle Grande no representa un hecho aislado.

Prisión de Valle Grande. (Instagram/El Sexto)
Prisión de Valle Grande. (Instagram/El Sexto)

En marzo de 2010, en el mismo lugar, se reportó la muerte del preso Pedro Márquez Bell por falta de una adecuada atención médica; también se hizo público el testimonio del entonces recluso Raúl García Ramos, quien a pesar de reclamar atención especializada por una aguda cirrosis hepática y cáncer de esófago, siempre se le negó la asistencia.

Lejos de solucionarse, las reclamaciones y protestas de los convictos solo parecen agravar la realidad. Se desconoce si los padres de García Otero presentarán alguna demanda, aunque existen suficientes elementos para presentar denuncias de carácter civil y penal contra las autoridades y los médicos del centro penitenciario.

  • 16x9 Image

    Juan Juan Almeida

    Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG