Enlaces de accesibilidad

Carlos Alvarado se alista para asumir la presidencia de Costa Rica


El presidente electo de Casta Rica, Carlos Alvarado.

Su toma de posesión será el martes. Asisten representantes de gobiernos y organizaciones internacionales.

Presidentes y representantes de gobiernos de América Latina tienen previsto asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que asumirá su cargo el martes 8 de mayo.

Alvarado, del oficialista Partido Acción Ciudadana, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa Rica del pasado 1 de abril a Fabricio Alvarado, aspirante del Partido Restauración Nacional.

Nacido en 1980, Alvarado representa la renovación generacional en Costa Rica.

"El mandato de CR (Costa Rica) en las pasadas elecciones fue claro. Tenemos que negociar y construir en conjunto, solo así podremos sacar el país adelante. Nos llena de orgullo poder integrar a personas competentes de todas las áreas y sectores. Es más lo que nos une", dijo Alvarado en su cuenta en Twitter a fines de abril.

Sigue en el cargo al hasta ahora presidente costarricense Luis Guillermo Solís. Su mandato se extenderá hasta el 2022.

De acuerdo a un comunicado de la Cancillería de Costa Rica, seis presidentes y una primera ministra han confirmado su presencia al acto de investidura de Alvarado.

Está previsto que acudan 82 legaciones internacionales que incluyen a representantes de Gobiernos y organismos internacionales.

La agencia Efe informó el lunes que el presidente dominicano Danilo
Medina viajará mañana martes a Costa Rica.

Cuba envió Costa Rica a la vicepresidenta del Consejo de Estado, Inés María Chapman,a la toma de posesión de Alvarado.

Este es el primer viaje al exterior de Chapman, quien dirige el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, tras su elección como vicepresidenta del Consejo de Estado el pasado 19 de abril.

La funcionaria viaja en representación del actual mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel. Además asiste la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, y el embajador del país caribeño en San José, Danilo Sánchez, según informó Cubaminrex.

Costa Rica restableció sus relaciones diplomáticas con Cuba en 2009, tras la ruptura en 1961.

En los últimos años, ambos países han fortalecido la cooperación
bilateral en diversas áreas como la migratoria, ganadería, deportes
y justicia, informó Efe.

El presidente estadounidense, Donald Trump, estará representado en Costa Rica por el secretario de Trabajo, Alexander Acosta, según anunció la Casa Blanca.

(Con reporte de Efe y la Casa Blanca)

XS
SM
MD
LG