Enlaces de accesibilidad

Bachelet aventaja en primeros conteos de elecciones chilenas


La candidata presidencial por la Coalición Nueva Mayoría (Partido Socialista PS, Partido Por La Democracia PPD y el Partido Comunista), Michelle Bachelet (d), festeja con sus seguidores.

Bachelet, que representa una coalición que va desde comunistas hasta democratacristianos, obtenía un 44,13 por ciento de votos.

La candidata Michelle Bachelet conseguía una cómoda ventaja en los primeros conteos de la elección presidencial en Chile, según datos oficiales.
Bachelet, que representa una coalición desde comunistas hasta democratacristianos, obtenía un 44,13 por ciento del 6,5 por ciento de los votos válidos escrutados, de acuerdo a datos del Servicio Electoral.
Su rival, la ex ministra del actual Gobierno conservador, Evelyn Matthei, lograba un 24,78 por ciento de los sufragios.
El vencedor de la primera ronda electoral necesita la mitad mas uno de los votos para evitar una segunda vuelta en diciembre.
Chile votaba este domingo para elegir al sucesor del derechista Sebastián Piñera, con una incógnita de participación electoral pero con el casi seguro triunfo de la socialista Michelle Bachelet, que con un paquete de reformas llevaría al país a girar nuevamente a la izquierda.

La jornada arrancó a las 08H00 locales (11H00 GMT), con la apertura de las mesas receptoras de sufragios, que pasado el mediodía habían logrado constituirse en un 100%, según el Servicio Electoral (Servel).

El proceso se desarrollaba en completa normalidad, con una alta afluencia de personas a los centros de votación, en un día nublado pero templado en Santiago.

"No hay novedades y el proceso se está desarrollando con absoluta normalidad en cada uno de los locales de votación", señaló a periodistas el jefe de las Fuerzas Armadas encargado del proceso, José Manuel Cichero.

En una elección en la que debuta el voto voluntario a nivel presidencial y en la que hay un cifra récord de nueve candidatos, no hay proyecciones certeras sobre la participación electoral. Como único antecedente está el 60% de abstención de los comicios municipales de octubre de 2012.

El Servicio Electoral ha estimado que entre siete y nueve millones de personas podrían concurrir a votar este domingo.
XS
SM
MD
LG